La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Vermeer y la música a través de la pintura
Los colombianos podrán disfrutar de algunas obras que hacen parte de la National Gallery de Lóndres.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Desde este jueves y hasta el 26 de febrero, en seis ciudades del país se podrá apreciar una de las joyas que hacen parte de la National Gallery de Lóndres con las grandes obras de Johannes Vermeer (1632-1675).

Dentro de la propuesta de contenido alternativo que viene presentando Cine Colombia en sus salas de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cartagena, ahora presentará ‘Vermeer. El arte de la música y el placer’.

Guiados por el historiador Tim Marlow, junto a especialistas e invitados realizan un recorrido ameno, cargado de curiosas anécdotas y los más grandes momentos de este maestro del arte de todos los tiempos.

Su curaduría está orientada a revelar la particular fascinación por la música del autor de la pintura ‘La joven con el arete de perla’, lo que conduce al espectador por algunas de las principales colecciones de la obra de Vermeer, en especial la que cuenta La National Gallery en Londres, junto a colecciones de Nueva York, Washington, Ámsterdam, La Haya y Delft.

“Esperamos que, al contemplar las evocadoras pinturas de Vermeer, los espectadores experimenten las mismas asociaciones musicales que las que deleitaron a nuestros predecesores del siglo XVII”, comentó Betsy Wieseman, curadora de pintura holandesa de la National Gallery.

La música fue uno de los temas más populares de la pintura holandesa y uno de los pasatiempos habituales de las élites del norte de los Países Bajos durante el siglo XVII. Igual servía para definir un estado de ánimo, que para ambientar una celebración o cerrar un negocio. En los retratos, un instrumento musical o un libro de canciones demostraba el nivel social y educativo del modelo; que en las escenas cotidianas, podría actuar como una metáfora de la armonía o un símbolo de la fugacidad.

A través de melodías y acordes, ‘Vermeer. El arte de la música y el placer’ explora detalles biográficos del artista, su apreciación a la vida, el ocio y el amor, a los instrumentos musicales raros, los libros de canciones y la música en vivo.

Grandes obras como ‘La guitarrista’ (prestada por la Kenwood House de Londres), ‘Lección de música’ (perteneciente a la Reina de Inglaterra), ‘Hombre tocando un laúd’ o ‘Mujer frente a un Virginal’ se reúnen en este recorrido al pasado para conocer a uno de los artistas más enigmáticos de la historia.

Nacido en Delf, Vermeer es considerado uno de los grandes maestros holandeses, aunque sólo se conocen cerca de 35 pinturas de su autoría. Sus primeras obras fueron realizadas a partir de 1650 y en ellas se percibe una gran influencia de Caravaggio y de la cámara oscura de Carel Fabritius; se cree que uno de sus maestros fue Leonaert Bramer aunque sus estilos difieren.

Realizó pocas obras pero pudo ver cómo sus cuadros lograban precios muy altos en el mercado pues cada uno de ellos contó con el apoyo de un mecenas, e incluso muchos curadores y coleccionistas conocieron su estudio.

Sin embargo, Vermeer murió insolvente en 1675 dejando en la ruina a su esposa y a sus 11 hijos. Fue maestro en el gremio de pintores de Delft.

Sus cuadros se caracterizan por una luz nacarada que se convirtió en su sello y por la distribución espacial de los objetos. Muchos de estos presentan un cuadro dentro del cuadro. Su lienzo más famoso es ‘La joven del arete de perla’, además de ‘Vista de Delf’, ‘El geógrafo’, ‘La alcahueta’ y ‘Diana y sus compañeras’.

Esta visita guiada está basada en la exposición que presentó la National Gallery de Londres en 2013, donde se exhibieron los lienzos más evocadores de Vermeer, junto a instrumentos musicales y cancioneros de la época.

La exposición muestra un virginal del siglo 17 (un tipo de clavecín), clavicémbalos, cítaras, bajos de viola, guitarras y laúdes junto a las pinturas donde aparecen, para ofrecer una visión única de la elección de los instrumentos y la diferencia entre sus formas reales y la forma en que fueron representados por el pintor.

Temas del Día