La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Temporadas teatrales integraron a los cucuteños

Contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Concertación.

De lado a lado camina en un asilo, el rostro es de tristeza y su única compañía son dos muñecos. Una noche, mientras duerme, las figuras de trapo cobran vida y llevan a la menuda niña por un mundo de fantasía, haciéndola olvidar sus penas.

En la escena los muñecos le enseñan a hacer malabares y el arte circense se apodera de la función, la misma que fue apreciada por decenas de cucuteños que esta semana disfrutaron del encanto del teatro y de la última temporada de 2016, que promueve la Corporación Cultural Frontera Aire.

La obra que cautivó a los cucuteños es una creación del grupo Circo Filia Artes Experimentales, formado por los esposos Xavier Márquez y Sandra Pérez, que actúan junto con su hija Natalia.

La obra, en clown, fue una de las que se presentaron en la temporada teatral. Durante seis años, la Corporación Cultural Frontera Aire lideró en Cúcuta la Fiesta del Teatro, evento que durante una semana reunía a los mejores exponentes de este arte en la frontera.

Este año, las veladas fueron de cinco meses y se denominaron temporadas teatrales. “En el tiempo que hemos venido trabajando nos dimos cuenta de que los espectadores no tenían una programación permanente y suplimos esa necesidad”, dijo Nancy García, directora de Frontera Aire y líder de las temporadas.

La familia del teatro

Circo Filia, la cuota cucuteña en la última temporada, recibió vibrantes aplausos por la interpretación. El grupo se formó en 2012, y en corto tiempo se ha ganado un espacio en el teatro gestual.

Sandra Pérez, conocida como ‘Chita’, manifestó que con el mimo cucuteño Luis Carlos Clavijo Orozco, se pulieron en circo y teatro gestual. Junto con Xavier, ‘Xavo’ y Natalia, ‘Chitica’; son la familia del teatro.

Para ellos, la experiencia de trabajar con su hija es gratificante porque los integra y les permite permanecer unidos haciendo lo que más les gusta: el arte.

Los montajes son creación colectiva y en todas las piezas buscan dejar un mensaje que sensibilice a los espectadores.

“Nos conocimos en el colegio, vivimos en el barrio La Cabrera y nuestra hija, Natalia, no está obligada a hacer lo mismo que nosotros. Ella ha tomado la iniciativa y la apoyamos”, dijo Sandra Pérez.

La pequeña dijo que de adulta se imagina incursionando en la música, como violinista y fusionando ese arte con el teatro.

El grupo ha participado en festivales en Santander, en Armenia y del 11 al 20 de noviembre estarán en Quito (Ecuador), representando a Colombia en el IV Encuentro de Títeres y Payasos.

Arte con sentido social

Otro de los grupos que participaron en el cierre de las temporadas teatrales es la Fundación Artística Inti Amaru de Bogotá. “Es la primera vez en Cúcuta y la invitación la recibimos con gusto por tanto estamos haciendo una gira por el país”, dijo Tatiana Hernández, directora.

Las creaciones que trajeron son: ‘Bulla, bulla... bullerengue’ y ‘Rosa Cuchillo’. Ambas son exploraciones teatrales sociales en la que se evoca las raíces colombianas. “En la primera se habla de la cultura del bullerengue, es una recopilación de la memoria y hablamos del conflicto de los desaparecidos”.

En ‘Rosa cuchillo’ la temática que se aborda es la memoria ancestral de los indígenas. “Una vocera de las madres que han perdido a sus hijos en el conflicto habla de todo lo que ha vivido”.

Exitoso balance

En las cinco temporadas teatrales de este año se registró una asistencia de 6.200 espectadores. “Una de las metas era crear públicos y vemos con satisfacción como cada mes las personas solicitaban las boletas”, argumentó Nancy García.

Una de las cucuteñas que asistió a todas las funciones fue Judith Arelis Solano Olivares. “Tuve el sueño de ser actriz y no se materializó. Ahora, disfruto del teatro como espectadora y lo hago con gusto, valoro inmensamente el trabajo que hacen y no importa si llueve para acudir a las salas”.

Otra de las espectadoras juiciosas es Alix Tolosa, de 40 años y residente en Los Patios. Ella, ha aprovechado los talleres de formación y ha motivado a otras personas para que acudan a estos eventos que enriquecen la cultura local.

“Agradecemos a todas las personas que nos han apoyado. Ha sido especial el respaldo de la gente que ha disfrutado del mejor teatro. En total fueron 35 funciones”, dijo García. “En todo el proceso fue fundamental el apoyo de instituciones culturales locales y del Ministerio de Cultura con el Plan de Concertación”.

Lo que viene para 2017

El próximo año, los amantes del teatro podrán seguir contando con cinco temporadas, tal como en esta vigencia. De acuerdo con la gestora cultural Nancy García, postularon el proyecto al Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

“Habíamos pensado en hacerlas más seguido, pero la experiencia deja como lección que un mes, a pesar de ser un tiempo corto entre las temporadas, es suficiente para la logística”.

En cuanto a los aspectos que deben mejorarse está el lograr la vinculación de la empresa privada y fortalecer la difusión para seguir captando más públicos. “Hemos contado con el apoyo de los medios de comunicación, tanto comerciales como universitarios”.

De acuerdo con la gestora García, el lema de este año fue ‘Formación y creación para todos’ y para el próximo año le agregarán circulación; por tanto, Cúcuta se está convirtiendo en destino de interés para los creadores teatrales del país, que enriquecen con su participación a las escuelas teatrales locales.

Image
Eduardo Rozo
Sábado, 5 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día