La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Talento musical llevó a Hadaza a Estambul
Seis menores de Colombia participaron en el Festival Internacional del Pan de la Paz.
Image
Eduardo Rozo
Viernes, 28 de Abril de 2017

La experiencia de haber conocido Estambul fue espectacular. Participé en cuatro conciertos, conocí otra cultura e intercambié conocimientos con niños de 26 países que se reunieron en esta ciudad de Turquía.

La música como lenguaje universal y la disciplina de Hadaza Bautista Goyeneche, de 14 años y estudiante de noveno grado del colegio Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario; la hicieron merecedora del viaje.

Ella, desde hace tres años y medio está vinculada a la Fundación Nacional Batuta. Pertenece al programa Música para la Reconciliación, financiado por el Ministerio de Cultura. Hace parte del coro, el ensamble musical y está en formación sinfónica con el violín.

“En mi familia tengo tíos que tocan el violín y me incliné por el instrumento por afinidad. A futuro quiero profesionalizarme y ser docente para llevar la música a las nuevas generaciones”.

El coordinador musical de Batuta en Villa del Rosario, Juan José Toscano Rincón, dijo que este año se recibió la invitación del gobierno turco y se conformó una delegación con seis niños del país, escogidos por su talento y disciplina en 84 ciudades del país, entre ellos Hadaza.

Los menores participaron en el Festival Internacional del Pan de la Paz, que se cumplió entre el 16 y el 26 de este mes. La menor, recién llegada a su ciudad natal, contó que participó en varios conciertos, en los que se recordó a las víctimas de la guerra y se clamó por la no violencia contra la niñez en el mundo.

“La visita a Estambul también incluyó un recorrido turístico, paseamos en barco, conocimos puentes, el Canal del Bósforo y el Museo de Historia Panorama, donde hay objetos antiguos de la guerra”.

Hadaza dijo que junto con los demás niños de países como Siria, Sudán y Bosnia, visitaron parques de diversiones.

En los proyectos a futuro, la talentosa Hadaza dijo que quiere terminar con satisfacción su bachillerato (actualmente cursa noveno grado) para luego ingresar a estudiar música.

“Mis compañeros me dicen que me merecía el viaje porque me esmeré en ir a los ensayos, en cantar afinado y siendo puntual. En la casa mis papás me respaldan”, dijo Hadaza.

Su maestro Juan José Toscano, dijo que desde Batuta se facilita que los menores accedan a experiencias que enriquecen su talento.

“El año pasado tres menores estuvieron en Bogotá participando en el concierto de los 25 años de Batuta. Otro estudiante estuvo en Medellín en un seminario y ahora Hadaza en Estambul. Este es el premio para los chicos que son constantes en la práctica instrumental”.

Temas del Día