Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Marzo 2017 - 3:45am

Se inició la celebración del centenario de Juan Rulfo

Se mostrará una de las facetas más desconocidas del escritor, la de fotógrafo. 

Colprensa
Uno de los eventos que más llama la atención es la muestra de 200 fotografías del autor Juan Rulfo.
/ Foto: Colprensa

Una ópera sobre ‘Pedro Páramo’ en Zúrich, coloquios internacionales con la participación de destacados autores, reediciones y la recuperación de la obra menos conocida del escritor Juan Rulfo, además de sus fotografías, serán algunas de las propuestas para conmemorar este año el centenario del nacimiento de este ‘misterioso’ autor.

Detrás de este homenaje están la Fundación Juan Rulfo, con la viuda del escritor al frente, Clara Aparicio. Además de la editorial RM y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre otros. La idea es la de “celebrar y recordar a autores atemporales y poner en valor su obra”, como es el caso del autor de ‘El llano en llamas’, según aseguró el profesor de la UAM y uno de los coordinadores de actividades, Eduardo Becerra.

Uno de los focos de esta celebración apuntará a una de las facetas más desconocidas de Rulfo, la de fotógrafo. Para ello, habrá una exposición en el museo Amparo de Puebla (México), que reunirá cerca de 200 fotografías del autor mexicano, no sólo hechas por él, sino también de autores que le influyeron o imágenes en las que sale el propio escritor.

“Hay muy pocas fotografías publicadas suyas, pero lo más importante ya ha salido. Era un autor con un ojo muy certero y lo que toca ahora es estudiarlas, agruparlas y darles un enfoque más profundo y de conjunto: el visitante que acuda verá los mismos temas recurrentes que ya conoce, no hay un sendero desconocido por descubrir”, ha señalado el director editorial de RM, Ramón Reverté.

Nada por descubrir 

Algo similar ocurre con los libros de este autor poco prolífico, que contará con distintas reediciones de ‘Pedro Páramo’ o ‘El llano en llamas’ a precios muy asequibles, porque por encima de todo está el dar a conocer su obra. En letras, donde no dejó una extensa lista de títulos, tampoco habrá nuevos hallazgos, salvo un pequeño texto inédito incorporado en un libro que habla de las influencias literarias del autor.

Actividades

Dentro de los actos y celebraciones programadas, a nivel internacional están la citada ópera en Zúrich, la exposición de fotografía en Pueblo y un coloquio internacional en México D.F.

En España, habrá ciclos de diálogos en Casa de América con autores como Esther García Llovet o Manuel Vilas. Hoy, hay una muestra de fragmentos de la obra de Rulfo en la Biblioteca Nacional.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Vida y salud
Artículo

La variación de las condiciones meteorológicas  desencadena alteraciones en las sustancias químicas del cerebro.
 

Internet
Mundo
Artículo

La reina Tiye fue descubierta en el sur de Egipto.

NatGeo

Publicidad

Tecnología
Artículo

Los rastros fueron examinados por paleontólogos de las universidades de Queensland y James Cook.

AFP
Mundo
Artículo

La inversión para mejorar la seguridad en este atractivo turístico es de 20 millones de euros.

AFP

Publicidad

Fútbol
Artículo

Desde 1996 un seleccionado patrio no logra sumar tres puntos en el Atahualpa.

Archivo
Judicial
Artículo

Yuri Katherine Higuera, de 31 años, estaba retenida desde el pasado 15 de marzo.

Cortesía

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Fútbol
Video

La Opinión hizo un sondeo sobre este importante compromiso para la selección.

+ Deportes
Artículo

El club colombiano se unirá a otros 18 conjuntos que competirán en la edición, que empezará el 19 de agosto.

Colprensa

Publicidad

Frontera
Artículo

En el estado se ha incrementado el secuestro exprés, la extorsión a comerciantes y el robo de vehículos y motos.

Tomada de Internet

Las intensas lluvias en el municipio tienen en alerta a las autoridades.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.