Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Marzo 2017 - 3:45am

Se inició la celebración del centenario de Juan Rulfo

Se mostrará una de las facetas más desconocidas del escritor, la de fotógrafo. 

Colprensa
Uno de los eventos que más llama la atención es la muestra de 200 fotografías del autor Juan Rulfo.
/ Foto: Colprensa

Una ópera sobre ‘Pedro Páramo’ en Zúrich, coloquios internacionales con la participación de destacados autores, reediciones y la recuperación de la obra menos conocida del escritor Juan Rulfo, además de sus fotografías, serán algunas de las propuestas para conmemorar este año el centenario del nacimiento de este ‘misterioso’ autor.

Detrás de este homenaje están la Fundación Juan Rulfo, con la viuda del escritor al frente, Clara Aparicio. Además de la editorial RM y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre otros. La idea es la de “celebrar y recordar a autores atemporales y poner en valor su obra”, como es el caso del autor de ‘El llano en llamas’, según aseguró el profesor de la UAM y uno de los coordinadores de actividades, Eduardo Becerra.

Uno de los focos de esta celebración apuntará a una de las facetas más desconocidas de Rulfo, la de fotógrafo. Para ello, habrá una exposición en el museo Amparo de Puebla (México), que reunirá cerca de 200 fotografías del autor mexicano, no sólo hechas por él, sino también de autores que le influyeron o imágenes en las que sale el propio escritor.

“Hay muy pocas fotografías publicadas suyas, pero lo más importante ya ha salido. Era un autor con un ojo muy certero y lo que toca ahora es estudiarlas, agruparlas y darles un enfoque más profundo y de conjunto: el visitante que acuda verá los mismos temas recurrentes que ya conoce, no hay un sendero desconocido por descubrir”, ha señalado el director editorial de RM, Ramón Reverté.

Nada por descubrir 

Algo similar ocurre con los libros de este autor poco prolífico, que contará con distintas reediciones de ‘Pedro Páramo’ o ‘El llano en llamas’ a precios muy asequibles, porque por encima de todo está el dar a conocer su obra. En letras, donde no dejó una extensa lista de títulos, tampoco habrá nuevos hallazgos, salvo un pequeño texto inédito incorporado en un libro que habla de las influencias literarias del autor.

Actividades

Dentro de los actos y celebraciones programadas, a nivel internacional están la citada ópera en Zúrich, la exposición de fotografía en Pueblo y un coloquio internacional en México D.F.

En España, habrá ciclos de diálogos en Casa de América con autores como Esther García Llovet o Manuel Vilas. Hoy, hay una muestra de fragmentos de la obra de Rulfo en la Biblioteca Nacional.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Madre de niña de 13 años que se suicidó en Villa del Rosario advierte a los padres sobre el siniestro juego.

Cortesía y La Opinión
Economía
Infografía

Se debe tener en cuenta que en 2016 el ingreso de las mujeres representó apenas un 77,7% del de los hombres.

Publicidad

Fútbol
Infografía

El volante y capitán de la selección Colombia cada vez tiene menos en su club.

Entretenimiento
Artículo

Es una historia de perseguidores y perseguidos tanto en el libro como en esta telenovela.

Colprensa

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Hillary Clinton acudió en calidad de panelista no anunciada para hablar sobre la lacra de la caza furtiva de elefantes. 

AFP
Economía
Artículo

El departamento fue el único del país que no creció en la conformación de nuevos negocios.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El IMG Academy World Junior Golf Championship 2017 se disputará del 10 al 14 de julio en EEUU.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Las cucuteñas tendrán un cara a cara en la cancha el próximo 6 de mayo.

Obando

Publicidad

Ocaña
Artículo

El hecho se produjo cuando los menores no estaban recibiendo las clases.

Javier Sarabia
Política
Artículo

Iván Cepeda aseguró que la implementación de los acuerdos de paz en el Congreso debe darse de manera urgente.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.