La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Radios para la paz: proyecto del Gobierno y la Unión Europea

Diez de marzo cierra la convocatoria, en la que pueden participar emisoras comunitarias.

El Gobierno Nacional y la Unión Europea presentaron el proyecto ‘Radios comunitarias para la paz y la convivencia’, que beneficiará a más de 450 emisoras locales y promueve la importancia de la comunicación en las regiones y de la ciudadanía como actor relevante en la construcción de paz y convivencia del país. 

“En el Ministerio de Cultura hemos venido trabajando desde hace años en la metodología de radios ciudadanas. Por eso le apostamos a esta alianza que busca hacer de las emisoras comunitarias protagonistas en la construcción de la paz. Estamos convencidos del poder de estas emisoras y del aporte que hará el proyecto para visibilizar la diversidad cultural de país, hacer pedagogía de la participación en sus espacios y enseñarnos a debatir sin que la violencia sea la principal invitada”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

A su vez, la embajadora en Colombia de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías, dijo que “la finalidad del proyecto es contribuir a la construcción de una cultura de paz. Esto convierte la iniciativa en una acción estratégica donde cada colombiano en las regiones es protagonista, y es allí donde todas las radios comunitarias tienen un enorme valor agregado y humano”.

Este proyecto cuenta con un monto de 2 millones de euros para 18 meses. En el marco del presupuesto, se anunció la inclusión de $600 millones que serán entregados a través de la convocatoria pública: ‘Así suena la paz en las regiones’, abierta hasta el 10 de marzo. 

Un total de cincuenta emisoras comunitarias del país serán seleccionadas a través de un jurado y el reconocimiento servirá para la producción y emisión de programas radiales con contenidos sobre cultura de paz y convivencia. Adicional a esto, recibirán equipamiento tecnológico.

Las bases completas de la convocatoria pueden encontrarse en las páginas web www.radioscomunitariasparalapaz.co o en www.resander.com.

Este proyecto surge por iniciativas del Ministerio de Cultura, la oficina del alto comisionado para la paz OACP y el programa de la Presidencia de la República ‘La Conversación más grande del Mundo’. 

Desde el inicio del proyecto, en 2016, se han hecho cuatro talleres regionales en Rionegro, Caldas; Neiva, Huila;  Bucaramanga, Santander y en Cali, Valle del Cauca,  donde han participado alrededor de 146 productores de radio, quienes han contado con herramientas para la producción de mensajes que contribuyan a la cultura de paz.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día