Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Marzo 2017 - 2:52am

¿Qué es lo bueno del ‘Tríptico de la infamia’?

La novela de Pablo Montoya ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2015).

Colprensa
Pablo Montoya, autor de la novela ‘Tríptico de la infamia’, premiada en diferentes partes del mundo.
/ Foto: Colprensa

Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya, ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2015), también el Premio Casa de Las Américas -Premio de narrativa José María Arguedas- (2017). Además, Montoya recibió el Premio José Donoso en Chile por su obra, en su caso, compuesta por novelas, cuentos, poesías y ensayos.

Tríptico de la Infamia ha puesto al escritor en el radar de los lectores, las librerías, las ferias y en el de la crítica. Esta última no ha hecho más que validar la calidad de la obra. Francisco Solano, de El País de España, publicó: “Tríptico de la infamia es un libro admirable, que en ningún momento, a pesar de la cruda exposición de la barbarie, se desvía del consuelo que procura la dimensión del arte frente a la tenebrosa realidad”.

Para el escritor Selnich Vivas Hurtado, más allá del ruido mediático que han generado los premios que recibió la obra, se debe proponer un análisis de ella, e identificar cómo está ligada a otros trabajos de Montoya, como ‘Los derrotados’ y Programa de mano. En ese sentido, Vivas Hurtado reconoce, entre otras varias razones, una muy fuerte, a la que adjudica los reconocimientos que le han sido otorgados al libro: según él, la novela es una antítesis a las tendencias editoriales contemporáneas.

La propuesta que Montoya presentó en Tríptico de la Infamia se salió del circuito mediático, explica Vivas. No encaja en los rótulos o etiquetas que se privilegian en el mercado editorial, como el narcotráfico y la guerra, cuyos lenguajes están más cercanos al de la cotidianidad.

Al contrario, la escritura de Pablo Montoya, señala Vivas, está caracterizada por ser erudita. “En ella Montoya muestra un conocimiento amplio de culturas, países, arte, música, pintura; además hay en ella investigación antropológica”. El escritor opina que eso que no responde a lo que circula en las editoriales, funcionó como fórmula para el éxito del libro de Montoya.

Para Camilo Arango Vélez, músico y magíster en hermenéutica literaria, “la novela difumina las fronteras de los géneros de la literatura y también las fronteras entre las artes. Esos cruces genéricos e interartísticos podrían extenderse a los cruces temporales implicados en la trama: Tríptico es una novela contemporánea latinoamericana que habla del siglo XVI europeo”.

En síntesis, el rasgo del libro que Arango destaca es el que él denomina su carácter transgénero. “Aunque sea una novela, su lenguaje tiene un carácter altamente poético”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

Aplican medidas de obligatorio cumplimiento, como el Pico y Placa a seis dígitos en Medellín.

Colprensa
Política
Artículo

La Cámara no logró la aprobación del informe de conciliación.

Colprensa

Publicidad

Economía
Artículo

Este año el fenómeno ha dejado 79 muertos, más de 100 mil damnificados y más de 600 mil afectados.

AFP
Mundo
Artículo

La mayoría de los internos no habían cometido delitos. Los juzgados los habían enviado ahí para protegerlos.

AP

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El estadounidense Tejay Van Garderen lidera la tabla general.

AFP
Venezuela
Artículo

El gobierno explicó la situación del líder opositor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Niños jóvenes y adultos se comprometieron a sembrar un árbol para la conservación del líquido.

Cúcuta
Artículo

Los ciudadanos disfrutaron de las actividades programadas en el Día Mundial del Agua.

Johan Castillo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Para el técnico de Colombia, Bolivia será un duro rival.

Colprensa
Colombia
Artículo

Los 179 sindicados se desmovilizaron previo a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.