Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Febrero 2017 - 2:53am

Presentaron a los ganadores de concursos nacionales de cuento y poesía

Cada uno se hizo acreedor de $8 millones y la publicación del libro.

Obando
en la torre del reloj los ganadores recibieron de parte del secretario de Cultura del departamento, César Ricardo Rojas, un cheque por $8 millones.
/ Foto: Obando

La Asociación de Escritores de Norte de Santander, en alianza con la Secretaría de Cultura del departamento, premió a los ganadores del Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus y del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán.

En total se presentaron 125 obras, de las cuales 57 corresponden a libros de cuento y 68 a poesía. Los ganadores fueron Robinson Quintero Ossa en poesía y Diego German Niño Robles en cuento.

Cada uno se hizo acreedor a un premio de $8 millones y a la publicación del libro.

El secretario de cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, durante su intervención dio la noticia de que la Gobernación había autorizado aumentar el monto del premio para el próximo año:  $12 millones.

Así mismo, el presidente de la Asociación de Escritores de Norte de Santander, Ciro Pérez, señaló que de igual manera se aumentaría el tiraje de los libros ganadores, pasando de 500 a 1.000 ejemplares.

En la Fiesta del Libro de Bogotá de este año se presentarán a los ganadores nuevamente y se hará el lanzamiento de la nueva convocatoria de los concursos.

Los jurados en poesía fueron: Ramón Cote Baraibar, Octavio Escobar Giraldo y Cicerón Flórez Moya. De acuerdo con Cote, la decisión fue unánime.

“A un libro de poesía se le pide fuerza, verdad, densidad, sentimiento y eso lo tiene el libro ganador. El autor se destaca por el oficio, la seriedad y la nobleza para encarar temas de una experiencia personal”, dijo Cote.

Los jurados de cuento fueron Marta Orrantia, Esteban Carlos Mejía y Roberto Rubiano Vargas. Este último dijo que el ganador reúne temas de ciudad y que la característica del libro es que las historias quedan resonando en la mente. “No solo están admirablemente escritos, sino hablan de la naturaleza del ser humano”.

Los ganadores

Robinson Quintero Ossa nació en Caramanta, un pueblo del suroeste antioqueño. El libro con el que ganó se llama: ‘El poeta da una vuelta a su casa’.

Quintero reseñó que el libro sucede en una tarde, cuando un poeta sale a dar una vuelta y aprecia la caída de la tarde.

En total, son 50 poemas, escritos en verso libre y en prosa. “Se recuerdan lecturas y momentos de la infancia. Cuando uno camina no lo hace solo en el presente, sino en el pasado y en el futuro, que pronto será presente”.

Quintero empezó a escribir poemas a los 14 años y publicó su primer libro a los 33. Para él, un buen poeta se forma de los errores.

El ganador en cuento, Diego Germán Niño Robles, es natural de Bogotá y matemático de profesión. Sin embargo, su pasión es la literatura y a ella se dedicó en forma desde 2013.

El libro con el que ganó es: ‘La noche es una niña traviesa’. Son siete cuentos de hombres mayores de 30 años, todos despechados, algunos de ellos por un matrimonio y otros enamorados de mujeres jóvenes.

“Algunos de ellos salen a deambular por la noche y se encuentran una aventura, uno de ellos termina en un zoológico buscando una pantera y otro atracando un burdel”.

Niño dijo que los cuentos los había postulado en otros concursos. “Esta vez lo reuní en un volumen y ganaron. La satisfacción es inmensa por el reconocimiento que tiene el premio en Colombia y el exterior”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Cultura
Video

La edición 2017 de este evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en el municipio de Los Patios.

Fútbol
Artículo

20 millones de euros pagará el club italiano al Chelsea por la ficha del colombiano.

Twitter

Publicidad

Colombia
Artículo

La onda explosiva afectó varias casas. El hecho ocurrió cerca a Corabastos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Desde el gobierno de Hugo Chávez, el vecino país se ha caracterizado por la inversión millonaria en armamento.

Venezueladefensa.com

Publicidad

Venezuela
Artículo

La situación ocurre en medio de las protestas opositoras que se realizan desde hace casi dos meses.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Angie Montes recibió de la manos del alcalde César Rojas este reconocimiento.

Cortesía

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Viral
Artículo

Al parecer, Eduardo López creyó que no estaba al aire y dejó salir algunos insultos.

Twitter

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El choque entre un motorizado y un vehículo Aveo terminó con este último sumido en el caño.

Andrés González
Mundo
Artículo

El propietario lo llevó puesto por varios años pensando que era una baratija.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.