La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Museo de Arte Moderno de Pamplona renace de crisis financiera

De más de $100 millones era la deuda acumulada por la entidad, cuyo monto ahora es $20 millones.

Hace dos años se inició una misión titánica por salvar el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona. La crisis financiera producto de deudas por prestaciones sociales, salarios y servicios públicos, amenazaban con el cierre del importante centro cultural.

Desde años atrás la entidad traía compromisos financieros superiores a los $100 millones.

Actualmente y como producto de la gestión administrativa adelantada por el director Juan Manuel Ramírez Pérez, la situación se ha ido normalizando y los compromisos financieros se redujeron a $20 millones.

La meta de este año es reducirla al mínimo para que siga funcionando el Museo normalmente, tal como lo viene haciendo con el plan de choque que se formuló para sanearlo.

En la actualidad el Museo ofrece los servicios de visitas guiadas, facilita algunas salas para actividades culturales, sociales, administrativas y educativas.

También concurren estudiantes de primaria y de bachillerato motivados por conocer la obra de Eduardo Ramírez Villamizar.

La programación

El director del Museo, Juan Manuel Ramírez Pérez, indicó que para la temporada de 2016, se seguirá con el desarrollo de los proyectos ‘Pegaso museo alado’ y ‘Apside, encuentro con las artes’, ejecutados en alianza con el Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Concertación.

Ramírez Pérez sostuvo que la filosofía de estas iniciativas es acercar más el Museo de Arte Moderno a la ciudadanía y que se salga de las paredes del inmueble para promocionar actividades, formar más personas en las artes plásticas, en especial a quienes ejercen este oficio de manera empírica.

El segundo proyecto dará inicio a las actividades centrales a partir del próximo semestre de este año.

Sobre ‘Apside, encuentro de las artes’, Ramírez Pérez explicó que se desarrollará con la presencia de académicos, conferencistas, talleristas y estudiantes de instituciones de educación superior del país. La iniciativa es liderada por la Universidad de Pamplona.

Destacó que con esta institución se tienen acuerdos en donde a diario concurren docentes, estudiantes de artes visuales, música y arquitectura, quienes desarrollan allí sus actividades académicas. Así, la meta es fortalecer el Museo en lo financiero pero también en oferta cultural.

La Opinión

Jueves, 26 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día