Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Abril 2017 - 5:08am

Los duendes promueven circo y teatro en Cúcuta

Se trata de unos jóvenes conocidos por reunirse los domingos en El Malecón, en la zona verde contigua al restaurante Rodizio

Edgar Cusguen Olarte
Los aros hacen parte de los objetos para hacer malabares.
/ Foto: Edgar Cusguen Olarte

En la mitología, en las antiguas culturas y en las historietas, los duendes son criaturas fantásticas que viven en los bosques y son amantes de los tesoros, de encantar y son asociados con la suerte.

En Cúcuta, los duendes existen y lejos de tener una apariencia aterradora, encantan con el arte. Su tesoro es el talento para el circo y el teatro y su misión es darle el valor que merece el arte circense, al tiempo que forman a quienes se interesan por este milenario oficio.

Bajo esa consigna, surgió en la ciudad la Corporación Circo Teatro Los Duendes, integrada por 14 jóvenes que tienen en común su pasión por el arte. Ellos son conocidos por reunirse los domingos en El Malecón, en la zona verde contigua al restaurante Rodizio. Al espacio lo llaman: ‘El bosque de los duendes mágicos y maravillosos’.

El líder de Los Duendes es Juan David Sayago, músico y estudiante de comercio internacional en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). “El proyecto surgió luego de la formación en el teatro La Playa que manejaba el cucuteño Luis Carlos Clavijo Orozco, conocido como el mimo ‘Chuin’”.

Él se fue a buscar nuevos horizontes en el arte, pero dejó en los jóvenes lo necesario para volar solos. “Para enero del año pasado, los exalumnos de ‘Chuin’ se empezaron a reunir en El Malecón. Conocí a Diógenes disfrazado de transformer y comenzó un proceso de formación colectivo, surgió una amistad y la necesidad de ir más allá”, acotó Sayago.

Para octubre de 2016, los dos jóvenes habían conocido a más personas interesadas en agruparse y legalizaron la Corporación Circo Teatro Los Duendes.

Los duendes cucuteños, de acuerdo con Diógenes Osorio, estudiante de licenciatura en lengua castellana y comunicación en la Universidad de Pamplona y amante de los deportes extremos, se caracterizan porque no solo hacen circo, sino teatro, música, pintura y exploran nuevas tendencias artísticas.

“El circo no es solo hacer malabares; también desarrollamos equilibrio, acrobacia y contorsionismo”, agrega.

En malabares están las maniobras con pelotas y aros, pero también las hacen con objetos no convencionales como zapatos, reglas o cepillos. Entre los actos que más causan sensación entre los transeúntes que recorren El Malecón, están las piruetas en el aire apoyados en cuerdas tensas o flojas. Además de las que hacen en telas amarradas a los árboles.

Arte para compartir

La receptividad que los jóvenes han tenido entre los cucuteños es tal que ahora se encuentran no solo los domingos, sino también los martes y los viernes. Diego G. D’caro, estudiante de comunicación social de la Universidad de Pamplona, músico, fotógrafo y productor audiovisual, dijo que Los Duendes crecieron en el bosque de El Malecón y quieren aprovechar otros espacios de la ciudad.

En ellos, también quieren compartir sus saberes por medio de talleres. “Se trata de prácticas que son abiertas al público, por iniciativa de las personas. A quienes quieren intentarlo les compartimos nuestros instrumentos y les enseñamos cómo hacerlo sin que corran riesgos. De esa forma estamos cambiando la imagen de que los cirqueros son solo habitantes de calle o los que se paran en un semáforo”, argumentó Osorio.

Para los tres jóvenes cucuteños, lo que hacen parte de una necesidad íntima de encontrarse con su esencia y compartir como familia sus talentos.

Lo que viene

A futuro, la Corporación se proyecta como una escuela artística. Los talleres que actualmente dictan son gratuitos y para conseguir los materiales y financiarse hacen aportes de su propio presupuesto.

“Como Corporación somos sin ánimo de lucro y en la parte formativa una de las experiencias que más ha crecido la desarrollamos con la comunidad de Scalabrini. Fuimos contactados por un padre italiano para ofrecer talleres y la actividad gustó tanto que se convirtió este año en un semillero para la creación de circo contemporáneo”, dijo Sayago.

A la par, hace dos semanas los jóvenes empezaron a trabajar en talleres de comunicación digital, con el apoyo de la docente de la Universidad de Pamplona Andrea Quiñónez.

“Vimos la necesidad de transformar el colectivo en una escuela y es importante que todos aprendan de fotografía, video y edición. Como no hay suficientes recursos técnicos, pero todos tienen celulares, estamos enfocados en aprovecharlos para crear y publicar excelentes contenidos en las redes sociales”, dijo D’caro.

La loable labor de los duendes cucuteños, quienes sacan tiempo a sus ocupaciones académicas para dedicarle su potencial a la Corporación, busca ser apoyada en la frontera. Ellos tienen como filosofía formar a quienes quieran aprender las técnicas y para contactarlos pueden escribirles por Facebook, donde aparecen como Circo Teatro Los Duendes. En Instagram su cuenta es @losduendesct.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

El ataque guerrillero a un tramo del Caño Limón-Coveñas ocurrió a las 2:00 de la madrugada.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Hasta ahora se llevan contabilizados 8 mil 500 taxis en el censo. 

Obando

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La competencia será este lunes y se disputará en el sector de Pinar del Río y Santa Rosa de Lima.

Archivo
Política
Artículo

Quince aspirantes buscan quedarse con el cargo.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Los exdirigentes transfirieron entre 2000 y 2015 millonarias sumas de dinero a cuentas personales, anónimas o de negocio.

AFP
Cúcuta
Artículo

El personero municipal dijo que los extranjeros no están viendo a Cúcuta como su destino final. 

Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El Ministerio de Transporte también está revisando el funcionamiento de las empresas de taxi venezolanas.

Obando
Economía
Artículo

100 agricultores del departamento viajaron para participar en una inusual rueda de negocios y muestra comercial.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La rectora Claudia Toloza presentó el informe de gestión institucional de 2016.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

El hecho de intolerancia se registró el 14 de abril de 2014 en el barrio Ospina Pérez.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.