La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La ‘Verdad y simulación’ llegó a Cúcuta

La muestra de 30 piezas es una aproximación al desarrollo de la fotografía en Colombia en la última mitad del Siglo XX.

Los amantes de la fotografía tienen una cita en el Centro Colombo Americano de Cúcuta, donde permanece abierta al público la exposición ‘Verdad y simulación’.

La muestra hace una aproximación al desarrollo de la fotografía en Colombia en la última mitad del Siglo XX. A Cúcuta llegó como parte del programa de exposiciones itinerantes del Museo Nacional.

En total, 30 fotografías hacen parte de la exposición que podrán disfrutar los cucuteños y habitantes de la frontera hasta el 22 de junio.

(Fotografía de Constantino Castelblanco, denominada: El velador. Hato Zafiro, Vichada.)

La selección fotográfica es producto de la muestra temporal ¿Se acabó el rollo? Historia de la fotografía en Colombia 1950-2000, que se presentó en el Museo Nacional en 2005, con la curaduría de Eduardo Serrano.

En la muestra hay fotografías de Fernell Franco, Nereo López, Vicky Ospina y Fernando Urbina, entre otros. Con ellas se busca documentar y divulgar un tipo de producción de imágenes que han cobrado gran importancia en los distintos ámbitos de la vida contemporánea, el cual está cada día más relacionado con el desarrollo de las artes plásticas.

(Obra de leo matiz, Circo Macondo (1970).)

De acuerdo con María Victoria Robayo, directora del Museo Nacional, la fotografía en las últimas décadas ha evolucionado, propiciando diversidad de expresiones que se han aplicado a todas las áreas de la comunicación, la publicidad, la política y las ciencias sociales.

“La fotografía artística, por su parte, se ubicó con firmeza y sin mucha resistencia, desde las primeras décadas de la segunda mitad del Siglo XX en un lugar privilegiado en los museos, galerías y otros escenarios de las artes visuales”, reseña Robayo en la presentación de la muestra.

(Juan Camilo Moreno Wills captó la imagen en 1988, hace parte de la serie Salmuera.)

Así, relata la gestora cultural, los fotógrafos se han especializado en todas las áreas del oficio. “Han abierto nuevos caminos a través de un sinnúmero de imágenes que a veces llevan de la mano a una triste realidad o sumergen en universos de imaginación y de percepción. Proponen la creación de nuevas realidades aleatorias o a la simulación total”.

La interesante muestra es de admirar y la invitación está hecha para que los interesados en la fotografía (principiantes o expertos)  se acerquen al Centro Colombo Americano, en el barrio Los Caobos de Cúcuta.

(Fabio Serrano es el creador de Justicia. Imagen captada en 1973.)

La Opinión

Viernes, 27 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día