Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Abril 2017 - 3:46am

‘Jericó, el infinito vuelo de los días’ ganó en Toulouse

Recibió los galardones de mejor documental, del público y una mención del premio Signis.

Colprensa
El documental fue rodado en la población de Jericó (Antioquia).
/ Foto: Colprensa

La señora hace arepas, de la misma manera como muchas abuelas paisas las hacían : moliendo el maíz, amasando, armándolas a mano. 

Ahí está la abuela, dirían los paisas, con las lágrimas listas para salir. Son los recuerdos de la niñez puestos en una película.

Para los no antioqueños, puede ser en cambio, la vida cotidiana de un pueblo antioqueño, de Colombia, en el que unas señoras van contando sus historias: la vida que pasa.

‘Jericó, el infinito vuelo de los días’, es un trabajo de la cineasta Catalina Mesa en el que cuenta esas vidas, y con el que recibió tres premios en el Festival del Cinelatino de Toulouse: el de mejor documental, el del público y una mención del premio Signis. 

El documental

Catalina eligió a nueve mujeres para que contaran sus historias, que tienen momentos felices y amargos, al mismo tiempo.

Las eligió entre 20 candidatas, con la ayuda de Roberto Ojalvo, director del Museo Maja en Jericó, que la contactó a su vez con Nelson Restrepo, director del Centro de Historia. A él lo llamó “la llave de oro de los encuentros”. Para ella fue un reencuentro con campesinas, con su pasado (su tía-abuela vivió allí) y, por supuesto, con su presente: aprendió a tomar hasta tinto.

Un trabajo que hizo conversando con las mujeres que van narrando su intimidad en el documental, que está en el límite con la ficción, no por las historias, sino por el cómo se cuenta. Si es documental o no, es una de las preguntas que se hace Catalina con su ópera prima. Al fin y al cabo, ella fue creando la cinta con la vida: si de pronto estaba con una de las mujeres y llegaba la vecina, pues había que pensar si a la vecina también había que meterla en la historia.

Una mirada muy de ella, que el crítico Samuel Castro describió como “hay una mirada personal (que es en últimas lo que uno espera de un director de cine), asombrada y asombrosa, que obliga a que observemos con atención, usando unos planos cuidadosamente pensados desde lo estético (cosa inusual entre muchos documentalistas)”.

Con ese trabajo, ahí va Catalina llevando a Jericó por el mundo. Ahora está en Francia, con el premio en Toulouse.

El festival, que se celebra en el suroeste de Francia, entre el 17 y el 26 de marzo, premió así el retrato de la realidad cotidiana de las mujeres en un pueblo típico de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

El ataque guerrillero a un tramo del Caño Limón-Coveñas ocurrió a las 2:00 de la madrugada.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Hasta ahora se llevan contabilizados 8 mil 500 taxis en el censo. 

Obando

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La competencia será este lunes y se disputará en el sector de Pinar del Río y Santa Rosa de Lima.

Archivo
Política
Artículo

Quince aspirantes buscan quedarse con el cargo.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Los exdirigentes transfirieron entre 2000 y 2015 millonarias sumas de dinero a cuentas personales, anónimas o de negocio.

AFP
Cúcuta
Artículo

El personero municipal dijo que los extranjeros no están viendo a Cúcuta como su destino final. 

Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El Ministerio de Transporte también está revisando el funcionamiento de las empresas de taxi venezolanas.

Obando
Economía
Artículo

100 agricultores del departamento viajaron para participar en una inusual rueda de negocios y muestra comercial.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La rectora Claudia Toloza presentó el informe de gestión institucional de 2016.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

El hecho de intolerancia se registró el 14 de abril de 2014 en el barrio Ospina Pérez.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.