La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Homenaje a Villacaro en un libro

‘Desde el valle de San Pedro hasta nuestros ancestros’ es la obra escrita por el pamplonés Luis Ramón Giraldo.

Natural de Pamplona, Luis Ramón Giraldo Gutiérrez, tiene fuertes vínculos con Villacaro. Por línea materna es genuinamente de esta zona, porque sus abuelos y bisabuelos proceden de las familias Gutiérrez, Patiño, Peñaranda y Yáñez, vinculadas con la fundación del municipio.

El arraigo por su tierra lo hizo rendirle un homenaje con el libro: ‘Desde el valle de San Pedro hasta nuestros ancestros’, publicado en febrero y obsequiado a la población de Villacaro en acto cultural cumplido en la casa de la cultura Luis Ramón Torrado Rodríguez y que fue presidido por el alcalde Andelfo Ortiz Mora.

De acuerdo con el autor, el trabajo contiene la historia de los diferentes nombres que ha tenido la población, a partir de 1570 hasta la fecha. Es decir “desde que los conquistadores españoles identificaron el lugar como el Valle de San Pedro, hasta su denominación actual, Villacaro, vigente desde 1930”.

La publicación, de carácter histórico, también incluye apostillas, crónicas y la genealogía de las 50 familias más importantes de la localidad.

El libro, consta de 412 páginas y en ellas hay diferentes capítulos. Tas el prólogo, el lector puede conocer los nombres que ha tenido la población, tales como:

-La Aguá de las yeguas.
-El llano de la capilla.
-San Pedro y el valle de San Pedro.
-El primer Villacaro.
-San Pedro del Norte.
-El Villacaro definitivo.

“El rastreo del pasado villacarense debe tener por única y expresa finalidad, el rescate del proceloso y brillante pasado, así como el realce de los valores o virtudes ancestrales que adornaron e hicieron respetables y ejemplares a nuestros antepasados sampedrinos”, reseñó el autor en el prólogo.

De acuerdo con Giraldo al divulgar la historia y los personajes que la tejieron, se exalta la valentía que tuvieron.

“Con el trabajo histórico se rinde el más sentido y filial homenaje a todos ellos, así como a los sampedrinos del ayer, ya desaparecidos y a los villacarenses de hoy, que viven, sueñan, hacen patria y laboran en la hermosa área urbana, en las cimas, laderas, mesetas y hondonadas”.

Sin duda, cada página del libro: ‘Desde el valle de San Pedro hasta nuestros ancestros’, fue escrita con afecto y amor por Villacaro.

¡Enhorabuena!, por la publicación del texto histórico y la generación de sentido de pertenencia con la región por medio de importantes escritos como el aquí presentado.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día