La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Filbo llegó a 30 años de labores
El evento literario se inicia este martes en Bogotá.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Abril de 2017

Desde mañana y hasta  el 8 de mayo se vivirá en la capital del país la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), uno de los eventos editoriales más importantes de América Latina. Esta versión será especial porque cumple 30 años de labores.

En esta ocasión se cumplirá una amplia agenda de exhibiciones, junto a conversatorios y lanzamientos, con más de 500 expositores en diferentes pabellones y más de 1.500 títulos en venta.

Esta edición de la Filbo estará llena de música, con homenajes importantes entre ellos al reciente Premio Nobel de Literatura, el estadounidense Bob Dylan. El crítico Sandro Romero Rey y la polémica Carolina Sanín.

Serán invitados especiales artistas como el cantautor Fito Páez, quien estará para presentar sus libros como la novela ‘La puta diabla’, así como el libro de corte personal ‘Diario de viaje’.

Invitados Nobel

La edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá dos invitados ganadores del Premio Nobel de Literatura: John Maxwell Coetzee, de Sudáfrica y Vidiadhar Surajprasad Naipaul, de Trinidad y Tobago con ascendencia de India.

Mientras que Coetzee dictará conferencias como ‘Mi biblioteca personal’ y ‘Celebración de los animales’, Naipaul dictará ‘Mirar y sentir’.

El autor sudafricano ganó el Premio Nobel de literatura en 2003, gracias a su trabajo, a través del cual hizo un profundo análisis de la sociedad de su país, tanto racista como violenta. Un claro ejemplo de ello es su novela ‘La edad de hierro’, en la que describe directamente el problema del apartheid.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2001. Viviendo en Inglaterra estudió Licenciatura en Artes en Oxford y luego de ser locutor de radio publicó su primer libro, ‘El curandero místico’, con la realidad de los inmigrantes indios en Trinidad y Tobago, como le sucedió a su familia.

Homenajes

Son varios los homenajes que se harán durante la Filbo 2017, con los 40 años de ‘Qué viva la música’, obra maestra del vallecaucano Andrés Caicedo, que contará con un conversatorio liderado por su hermana Pilar Caicedo.

También se celebrarán los 50 años de la publicación de ‘Cien años de Soledad’, la máxima obra del fallecido Premio Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez, y que es pieza indispensable en la literatura universal.

Francia, invitado de honor

Por segunda vez en la historia de la Filbo, Francia será el país invitado de honor. Esta vez se cumple en el marco del Año Francia-Colombia, que durante este primer semestre se cumple en distintas partes del país.

La primera vez fue en la novena edición de este evento, cumplido en 1996. Francia se une a la selecta lista de países que han repetido como invitados: Brasil, México, Perú y Países Bajos.

En esta nueva aparición Francia contará con un pabellón de 3.000 metros cuadrados y hará énfasis en la literatura infantil y juvenil, así como en cómic e ilustración, con numerosas actividades alrededor de estas temáticas.

Manteniendo el espíritu del intercambio cultural que se vive en el Año, el pabellón fue diseñado por el arquitecto colombiano Manuel Villa.

Dicho pabellón contará con tres librerías especializadas, cada una en diferentes áreas: literatura infantil, literatura juvenil y cómic, además de una librería generalista. También tendrá un auditorio equipado para el ciclo de conferencias y charlas con autores, así como ilustradores invitados, un espacio para talleres y una zona de exposiciones.

No podía faltar, para sentir el ambiente francés, un café al estilo parisino y una zona de restaurantes con variedad de propuestas de gastronomía.

Se espera que Francia llegue a esta feria con una oferta de cerca de 20.000 títulos de diversos géneros, tanto en francés como traducidos al español. 

De hecho, se podrán encontrar novedades editoriales especialmente traducidas para la Filbo 2017.

La lista de invitados especiales de distintas áreas de la industria editorial francesa es larga, pero se destacan Pierre Lemaître, ganador del Premio Goncourt, máxima distinción de las letras francesas por su novela ‘Nos vemos allá arriba’.

Temas del Día