La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El cine colombiano tiene una cita en Suecia

El Festival de Cine de Gotemburgo, es el más importante de los países nórdicos.

Hasta el 6 de febrero se desarrollará la edición 40 del Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia. El evento cinematográfico más importante de los países nórdicos, tendrá una fuerte participación de lo más reciente del cine colombiano.

Este evento reunió el año pasado alrededor de 30.000 visitantes que disfrutaron de 450 producciones en más de 1.000 proyecciones. El festival se enfoca en ser una ventana de exhibición para el cine de realizadores nórdicos, a la vez que busca llevar lo mejor del cine de alrededor del mundo a los espectadores de Suecia.

Entre las producciones que hacen parte de su Selección Oficial, Colombia está representada en siete películas.

Entre ellas están el cortometraje colombo-sueco ‘Madre’, de Simón Mesa Soto, que hará parte del segmento Svenska Kortfilmspremiärer, luego de haber sido estrenado en la Competencia de Cortometrajes de Cannes en 2016.

También estará ‘Epifanía’, largometraje codirigido por Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn, que participará en la sección Svenska Premiärer en donde tendrá su premier europea.

En el segmento Nya Röster (Nuevas voces), participa la coproducción entre Colombia y Venezuela, ‘El amparo’, de Rober Calzadilla, la cual tendrá su estreno nórdico. La película cuenta cómo en la frontera de Venezuela con Colombia, a finales de los ochenta, dos hombres sobrevivieron a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca, donde catorce de sus compañeros murieron en el acto. El Ejército los acusa de guerrilleros y, con intimidaciones, intenta sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y por la gente del pueblo, que trata desesperadamente de impedir que se los lleven. 

Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.

En el festival sueco también se presentará ‘Los nadie’, de Juan Sebastián Mesa, la cual llega después de recibir el Premio de la Audiencia de la Semana de la Crítica del Festival de Venencia.

‘Santa y Andrés’, película coproducida entre Colombia, Cuba y Francia, dirigida por el cubano Carlos Lechuga, hará parte del segmento Fem Kontinenter. Esta producción ha participado en las ediciones recientes de festivales como San Sebastián y Toronto, por nombrar solo algunos. En esta misma sección estará ‘Mañana a esta hora’, largometraje de Lina Rodríguez.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 27 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día