La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El ballet folclórico, un ejemplo de disciplina

Este baile potencializa el sentido de pertenencia con los ritmos típicos de la región.

El ballet folclórico de Norte de Santander es ejemplo en la región. El apasionado trabajo que se viene desarrollando desde hace siete años, ha posicionado al grupo como uno de los más destacados del oriente colombiano.

Este año, gracias a esa loable labor, el Ministerio de Cultura apoya el trabajo del ballet a través del Plan Nacional de Concertación. Así mismo, la Secretaría de Cultura del departamento.

El director de la Corporación Ballet Folclórico de Norte de Santander, Víctor Leonardo Contreras Maldonado, manifiesta que la filosofía que tienen como grupo es formar seres humanos a partir del baile.

El ballet, iniciativa de la corporación Gestionarte, potencializa el sentido de pertenencia con los ritmos típicos de la región buscando garantizar el reconocimiento de la danza en las futuras generaciones.

“Como corporación empezamos a trabajar hace siete años en el municipio de Gramalote. Tras la desaparición del pueblo nos asentamos en Cúcuta y nos convertimos en grupo independiente”, dijo Contreras Maldonado.

Para conseguir el apoyo del Mincultura fue necesaria la formulación de un proyecto que va hasta octubre.

“Gustó la idea de generar un proceso formativo en danzas para todos los jóvenes, con o sin experiencia en baile. Acá todos son bienvenidos y el único requisito es tener las ganas de vivir la experiencia”.

Este año gracias al apoyo del Mincultura se logró la apertura de un grupo de baile infantil -4 a 12 años-. A la fecha hay matriculadas 30 niñas que reciben las clases todos los sábados, desde las 8 de la mañana, en el Centro Cultural Quinta Teresa.

“Si bien el proyecto con el Ministerio va hasta octubre, el trabajo del ballet no para”, acotó Contreras Maldonado.

Logros del ballet

El principal logro ha sido la formación de jóvenes. Yendry Paola Hernández Villamil, 21 años, pertenece al ballet desde hace cinco años y lo más gratificante ha sido reconocer en el folclor las raíces del departamento.

“Le saco tiempo a los estudios para pertenecer al ballet y he conocido todo el departamento en presentaciones. Cada municipio tiene identidad  y un vasto legado cultural”.

Como grupo han participado en dos oportunidades en el Festival Folclórico de Ibagué, en el Encuentro Nacional de Danzas en Quipile (Cundinamarca).

Este año, en julio, estarán en el Circuito Internacional de Danza que se cumple en Barranquilla.

La Opinión

Jueves, 28 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día