La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Colombia busca conservar lenguas nativas
El patrimonio cultural del país cuenta con 68 de estas lenguas.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Febrero de 2017

En Colombia, este martes se conmemorará el Día Nacional de las Lenguas Nativas, una oportunidad que el Ministerio de Cultura busca aprovechar para que más colombianos conozcan las 68 lenguas nativas que hacen parte del patrimonio cultural del país.

Así, del 21 al 23 de febrero en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá se hará una serie de actividades académicas y culturales con entrada libre y cuyos ejes temáticos serán: ‘Pueblos étnicos en Bogotá’ y ‘Estrategias para la pervivencia de los idiomas étnicos en contextos urbanos’.

Todo con el objetivo de salvaguardar las lenguas nativas, y por ello, en el 2015 la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura impulsó el diseño e implementación del plan decenal de acción a favor de las lenguas nativas, que fue preparado con la asesoría del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas y concertado con las comunidades de los grupos étnicos y sus autoridades.

“La diversidad cultural y lingüística se sostiene por sus prácticas, por la comunicación de la tradición y por el orgullo que siente cada persona por sus raíces y por su lengua. Preservar las lenguas nativas es preservar a los pueblos que las hablan”, aseguró la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

En el país, de las 68 lenguas nativas 65 de son habladas por comunidades indígenas, una lengua criolla de San Basilio de Palenque y otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; la lengua romaní del pueblo gitano; y el lenguaje de señas Colombiana, lengua materna de la comunidad con discapacidad auditiva que forma parte del patrimonio cultural del país.

El Ministerio de Cultura ha implementado acciones para la protección, reivindicación y fortalecimiento de la diversidad etnolingüística, con el objetivo de generar sentido de apropiación por parte de la sociedad colombiana, a través de escenarios que permitan dar a conocer y visibilizar las lenguas nativas, criollas y romaní.  Estas acciones cuentan con componentes pedagógicos, de visibilización, inclusión y revitalización lingüística.

Este 2017, la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, entrega diferentes apoyos a los portadores de las lenguas nativas y criollas.

Por sexto año consecutivo, la Dirección de Poblaciones reconoce el aporte a la cultura tradicional por parte de los mayores, pertenecientes a los pueblos indígenas.

Temas del Día