La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Botero, 85 años y sigue gustando

El trabajo del maestro colombiano estará marcado este año por cuatro grandes exposiciones.

No ha cumplido aún los 85 años -la fecha exacta es el 19 de abril-, pero ya los declara. Lo único que lamenta al respecto es que no es tan ágil como antes y la altura de Rionegro le pega duro. “Paso casi todo el año al nivel del mar y esta altura me da duro”.

Sin embargo, resalta que por fortuna su cabeza sigue intacta y lúcida, aunque muchos le aconsejan que desista de visitar su casa estudio en el oriente antioqueño, “a Sophia y a mí nos fascina. Nos hace falta venir cada año. La disfrutamos mucho, más en este momento cuando nos ha tocado este hermoso verano”.

El maestro Fernando Botero y su trabajo para este año, estará marcado por cuatro grandes exposiciones. La primera será en marzo en la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Basilea, más conocida como Art Basel. Cinco obras pictóricas de Botero se exhibirán en Hong Kong.

El 5 de mayo la cita será en Roma, en la Galería Nacional Il Vittoriano, donde una gran retrospectiva de 60 obras será inaugurada por el propio pintor y escultor Fernando Botero. “Será allí donde celebre mi cumpleaños este año en compañía de mi familia y amigos, porque en abril me sueño con una cena tranquila, en un restaurante, solo en compañía de Sophia”, destacó el maestro mientras entre risas explicó que ya no está para grandes y continuas fiestas. “Yo ya les dije a mis hijos que este año quiero hacerlo así porque no se justifica una fiesta en abril y otra en mayo”.

En octubre tendrá otra exposición de su obra reciente en Zurich. Quizás la que más emoción le produce, la que le hace iluminar sus ojos y cambiar de tono será la que tendrá en Aix en Provence, en Francia, igual en octubre. “Será una gran exposición denominada Botero, diálogo con Picasso, en la cual se podrán apreciar 50 obras mías y 14 de Picasso”.

La obra en libros

Se trata de una edición limitada de 100 copias, hecha a mano y que incluye trabajos inéditos de Fernando Botero. La obra fue curada en colaboración con el propio artista y está impresa en papel de algodón.

Son 160 páginas con 100 ilustraciones solo de pintura, a través de las cuales la escritora, curadora y crítica Cristina Carrillo de Albornoz Fisac lleva al lector por las facetas más importantes de cada etapa de la vida del artista.

Otra obra “la presentó hace un mes la editorial Flammarion, también en edición de lujo”, afirma.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día