La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Bibliotecas promueven la lectura en las vacaciones
La meta es que los niños y jóvenes viajen a través de los libros.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Diciembre de 2016

La lectura es tan divertida como jugar, ir al cine o pasear con parientes y amigos. Por ello, hasta el 15 de diciembre 19 Bibliotecas Públicas de Norte de Santander promoverán la lectura en vacaciones.

Se trata de una actividad que se cumple en el marco del programa ‘Leer es mi cuento’ y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional. En el país se vincularon 523 entidades culturales de 28 departamentos.

La meta es que los niños y jóvenes viajen a través de los libros durante la primera parte de las vacaciones. No se trata de jornadas tediosas, sino de lúdicas en las que los menores se integran y comparten experiencias.

En las bibliotecas del departamento se tendrán actividades como: hora del cuento, clubes de lectura, memoria y oralidad, nuevas tecnologías, escritura con lenguaje diferencial, entre otras.

Las bibliotecas de Cúcuta que se sumaron a la campaña son la Julio Pérez Ferrero y la Simón Bolívar del barrio Comuneros. En Los Patios está la José Ignacio Rangel y en Villa del Rosario el Museo Casa del General Santander.

Además, los interesados en participar de las actividades, pueden acercarse a las bibliotecas de La Playa, La Esperanza, Cucutilla, Mutiscua, Ocaña, Pamplonita, Cácota, Silos, Durania, Toledo, San Cayetano y Lourdes.

La lectura, todo un goce

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional también invitan a los colombianos a que en estas vacaciones de final de año lean en el hogar, la biblioteca más cercana, en el parque o en donde más cómodos se sientan, y a que comenten, recomienden, presten o regalen libros. 

También invitan a los padres a que dediquen 15 minutos al día para leer en voz alta a sus niños, con el fin de que la lectura se convierta en un hábito diario. Gracias a la lectura se agudiza la observación, la imaginación, el pensamiento crítico y creativo.

Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2, en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propuso construir bibliotecas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia.

Además de aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar a bibliotecarios.

Temas del Día