La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Arboledana destaca en concurso nacional ‘Historias en Yo Mayor’
María Amaya, de 85 años, recibió mención de honor con la narración ‘Mi historia con el café’.
Jueves, 20 de Octubre de 2016

Con la narración titulada ‘Mi historia con el café’, que permite comprender la forma artesanal en la que por años las mujeres recogieron este grano en Norte de Santander, la arboledana María Patrocinia Amaya Pabón, de 85 años, recibió mención de honor en la categoría Narración Oral en la quinta versión del concurso nacional ‘Historias en Yo Mayor’.

A través de la Oficina de Cultura y la Biblioteca Pública María Ofelia Villamizar Buitrago de Arboledas, fue grabado y apoyado en su difusión el video donde Amaya hace un recorrido por los juegos, cantos y aventuras que vivió desde que su padre le pagó 30 centavos por su primer jornal, hasta hoy, cuando aún conserva una planta de café.

La homenajeada tiene cuatro hijos, nació en la vereda Chicagua, en una familia de ocho hermanos, pasando gran parte de su vida en el campo, dedicada a la recolección de café. Es amante de la poesía, especialmente las ensaladillas (epopeya en verso característica de la región).

Los galardonados se dieron cita en Bogotá, donde el público tuvo la oportunidad de disfrutar de sus narraciones. Allí también se lanzó oficialmente el libro antológico del concurso que reúne los mejores trabajos de este año.  

El concurso

‘Historias en Yo Mayor’ es un concurso de cuento y narrativa oral, organizado por las fundaciones Saldarriaga Concha y Fahrenheit 451, el cual premia el talento y las historias de personas mayores de 60 años en el país.

La iniciativa promueve la creación de espacios sostenibles de trabajo en bibliotecas, centros culturales y de atención a la persona mayor, en los que, por medio de la palabra y las letras, se salvaguardan la memoria y saberes de esta población y se fomenta la transmisión de historias entre niños, jóvenes, su familia y la comunidad.

Durante más de hora y media, el público disfrutó del talento de las adultos mayores y acompañó esta fiesta, que cada año convoca a miles de personas alrededor de la narración y la memoria. 

Temas del Día