La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Viajeros que llegan al Camilo Daza se quejan por “controles deficientes” ante coronavirus

 Una cucuteña procedente de España describió lo ocurrido la noche de este viernes.

Según conoció La Opinión, por testimonio de un viajero, 33 personas procedentes de España y 3 de Italia llegaron a Cúcuta, en un vuelo de Avianca que hizo escala en Bogotá, la noche de este viernes.

Una vez los tripulantes se enteraron que viajaron con personas que estuvieron en estos países, reclamaron a las autoridades presentes el por qué estos sujetos no estaban pasando por el protocolo sanitario. 

Sin embargo, tras las demoras, varios de los tripulantes decidieron retirarse del aeropuerto sin cumplir el proceso de inspección demandado por el Gobierno Nacional, como medida de contención ante la llegada del coronavirus al país. 

Una de las pasajeras que venía de España, que llegó a la capital de nortesantandereana, indicó que en el aeropuerto Camilo Daza varios pasajeros alcanzaron a retirar su equipaje y partieron a sus hogares sin ningún tipo de restricción.

Cuando los presentes se dieron cuenta que los viajeros, de procedencia extranjera, salían sin pasar por el control preventivo de las autoridades locales, los reclamos no se hicieron esperar. 

El pánico

Según se conoció, el pánico entre los presentes motivó a que se cerraran las puertas por donde salen los pasajeros con sus maletas, y de inmediato empezaron a llamar a los que provenían de España e Italia. A los que venían de los países extranjeros los retuvieron por casi una hora, les hicieron llenar unas planillas y le tomaron la temperatura. 

Vea También: Expulsan a cuatro extranjeros que desacataron orden de aislamiento preventivo

Otro testimonio relata que, una vez cerradas las puertas, una enfermera se acercó preguntando a cada pasajero si en los últimos 15 días había estado fuera del país. 

Con el encierro, la preocupación y la tensión aumentó entre quienes esperaban sus equipajes. “A quienes estuvieron fuera de Colombia se los llevaron a un cuarto aparte, otros empezaron a amenazar a la seguridad de un secuestro, pues cerraron las puertas que impidieron el paso por varios minutos, mientras que otros reclamaron por qué estos viajeros no portaban el tapabocas”, relató una de las pasajeras que llegaba del vuelo procedente de Bogotá. 

No obstante, una de las pasajeras que venía de España, compartió que al llegar al Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, uno de los funcionarios de Migración “nos compartió cómo debemos cuidarnos y proteger a los demás, y nos tomaron la temperatura”.

Aún así, La Opinión conoció de manera extraoficial, por testimonios de viajeros, que en el aeropuerto Camilo Daza, no hay algún tipo de medida que lleve control o registro de las personas que deben cumplir con la cuarentena, luego de llegar de países extranjeros en donde hay casos de coronavirus. 

Las medidas del Gobierno Nacional  

Recordemos, que según los últimos anuncios, el Gobierno Nacional obliga a las personas provenientes de China, Italia, Francia y España a que adopten el aislamiento preventivo una vez lleguen a Colombia. En sus sitios de destinos deben cumplir los 14 días de cuarentena.  

Además, las personas que presenten estos síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, decaimiento o debilidad, en los 14 días posteriores a un viaje a alguno de los países con un brote activo de coronavirus, deben usar tapabocas, así como su círculo familiar más cercanos, posteriormente, dirigirse a un servicio de salud para ser chequeado.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Sábado, 14 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día