La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Vecinos de cuatro barrios de Cúcuta, ahora respiran tranquilos
Se trata de la comunidad de Villa Cmila, La Florida, Palma Real y Villa Paola.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Abril de 2017

Nancy Uribe, vecina de Villa Camila, uno de los cuatro barrios afectados con el rompimiento del colector de aguas negras y la destrucción de 500 metros de margen derecha del río Pamplonita, en 2012, no cabía de la dicha en el acto de entrega oficial de la recuperación de estos estragos.

Su felicidad no era para menos, pues su casa, distante solo cuarenta metros del sitio donde se produjeron los daños, al igual que las de sus vecinos de La Florida, Palma Real y Villa Paola, por fin después de cinco años dejaron de respirar olores nauseabundos.

Del barranco y los malos olores ya no quedan si no el recuerdo y la satisfacción de haber alcanzado una solución que pedíamos a gritos, señala la mujer.

Luego de la larga espera, el alcalde, César Rojas, le hizo entrega de las obras a la comunidad, en un acto sencillo al que asistieron además los representantes de la empresa contratista Copavicol, el Fondo Adaptación y los vecinos de los cuatro barrios afectados.

En total, allí se invirtieron 4 mil millones de pesos, tras una adición presupuestal que la alcaldía gestionó ante el Fondo Adaptación.

El secretario de Infraestructura del municipio, Yonny Pascual Contreras, en su reporte de fin de obra dijo que se habían recuperado 345 metros de margen del río y se construyó un nuevo colector de aguas negras de 242 metros, además de obras hidráulicas y zonas verdes.

“Esto lo esperaban los vecinos desde hace muchos meses, pero por fin logramos darles una solución definitiva con la erradicación de la contaminación, no solo para la comunidad, sino para el mismo río Pamplonita”, dijo el alcalde.

Por su parte, Uribe afirmó que al principio hubo mucho escepticismo, por el incumplimiento de las promesas por parte de la anterior administración municipal, pero la larga espera valió la pena.

Presentan peticiones

Las esporádicas lluvias de los últimos meses no han afectado en nada los trabajos que se adelantaron en la zona, por lo que la comunidad dice estar tranquila con la calidad de toda la obra.

Aprovechando la presencia del alcalde Rojas en el sector, Mario Cárdenas Mogollón, líder de Villa Camila, solicitó que las vías en mal estado del sector  fueran incluidas en el programa Comunidad-Gobierno, al igual que la construcción de un malecón paralelo a las obras de recuperación de la margen derecha del río Pamplonita y un parque para la recreación de los niños y jóvenes.

Temas del Día