La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Titulan predios que fueron obtenidos ilegalmente en Cúcuta

En el barrio Carora algunas personas resultaron beneficiadas con la jornada de titulación.

Esmeralda Riátiga, 48 años, se crió en el barrio Carora y ha vivido siempre en la casa de su mamá

Ella y su madre tenían la esperanza de lograr la titulación de la vivienda que su madre obtuvo hace más de 60 años, y que está en terreno municipal.

Sin embargo, el sentimiento cambió cuando en una jornada de titulación de Metrovivienda les dijeron que no cumplían con los requisitos.

El avalúo de su casa, teniendo en cuenta el terreno y la construcción, está por encima de los 117 millones de pesos.

Y una de las exigencias para favorecerse con el programa es que el avalúo de la propiedad no sobrepase los 135 salarios mínimos legales vigentes, aproximadamente unos 93 millones de pesos.

“Cuando supe que la casa no clasifica para lo de la titulación, me quedé anonadada”, dijo Riátiga. “Ahora, tendremos que comprarle el terreno al municipio”.

La titulación es un programa municipal para legalizar miles de predios invadidos, muchos de los cuales son comercializados sin que medie legalidad alguna y sin pagar impuestos locales

Cuando las personas se acercan a pedir información, deben entregarles a los funcionarios de Metrovivienda un certificado de impuesto predial  y la escritura de la vivienda. El interesado debe demostrar que no ha pagado el impuesto.

Luego, en en la base catastral de Metrovivienda, o en la página web de la Alcaldía, se debe confirmar que el predio es propiedad del municipio y cumple con los parámetros del avaluo.

Asimismo, se revisa que la vivienda no esté en zona de alto riesgo según la clasificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Si lo está, el predio no podrá ser titulado.

Si cumple con todos los requisitos, los interesados consignan 50 mil pesos, para un estudio técnico más detallado de la historia del predio.

En ese estudio se verifica que la persona que solicita la titulación es la que ocupa la vivienda y que el predio no tiene problemas de linderos.

Si se confirma que la zona es de alto riesgo, no hay devolución de los 50 mil pesos.

Hacia la legalidad

Si el predio pasa el estudio, los aspirantes deben llevar fotocopia de la cédula ampliada, fotocopia del certificado del predial, y fotocopia de la escritura con anterioridad de un año.

Con esto último se busca confirmar que las viviendas estén ocupadas antes del 30 de noviembre de 2001.

Luego, se pasa a estudio de un abogado, que dirá la última palabra sobre si se puede o no entregar el título del predio.

Finalmente, los propietarios y la Alcaldía firman los documentos.

Estos estudios son indispensables para evitar que el municipio otorgue un título de un predio que no le pertenece.

Riátiga no pudo ni empezar con los trámites para titular su vivienda, pero 40 personas en Doña Nidia y seis más en Carora celebraron su título de propietarios.

Con esta jornada se espera sanear predialmente el municipio e incentivar a los dueños a que se apropien de lo que tiene que ver con la legalización de sus casas y sus obligaciones respecto a ellas.

Los próximos barrios que tendrán jornada de titulación serán Belisario Betancur, Antonia Santos, Sabana Verde y Rudesindo Soto.

La Opinión

Lunes, 12 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día