Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Abril 2017 - 1:57am

Terminal de Cúcuta se convertirá en galería de arte

Paredes, techos y escaleras tendrán, a partir de la otra semana, murales con la historia de la ciudad.

Alfredo Estévez
La Central de Transportes Estación Cúcuta fue inaugurada el 14 de abril de 1967, en el marco de su aniversario 50 se le realizarán unas adecuaciones.
/ Foto: Alfredo Estévez

La historia de Cúcuta y de su patrimonio cultural serán retratados en unos 7.500 metros de paredes, techos y escaleras de la Central de Transportes, mediante el proyecto Cultura Terminal, que busca mostrar a los visitantes la mejor cara de la ciudad.

La próxima semana, 40 artistas le darán vida a los murales durante por lo menos 20 días, para mejorar la imagen de  esta central que en temporada baja recibe a unos 3 mil visitantes, y en temporada alta otros 11 mil por día.

Óscar Sandoval, gerente de Central de Transportes Estación Cúcuta, explicó que desde 2016 se viene adelantando una serie de estrategias de sana convivencia entre comerciantes y transportadores para generar un mejor ambiente en estas instalaciones. 

“Esta es la principal ventana de la ciudad, y queremos ofrecerles a los visitantes la mejor atención para que se lleven una buena impresión de la ciudad”, indicó Sandoval.

Esta iniciativa, que se ejecutará en el marco de los primeros 50 años de funcionamiento de la terminal, cuenta con el apoyo de la escuela de artes Tallando Talentos, el colectivo de arte urbano Acción Poética y el muralista Diego Barajas, de Chinácota. 

El Área Metropolitana también se vinculará a esta propuesta con las pinturas para los murales, y la Secretaría de Cultura  Municipal tendrá a su cargo la agenda cultural.

Arte en la estación

La idea de Sandoval es que por lo menos una vez a la semana las escuelas de formación artística de la ciudad y artistas locales realicen presentaciones de danza, teatro, música, deportes,  entre otras en la central para mostrarle a los usuarios el talento de los cucuteños y hacer más amena la llegada de los visitantes.

“Durante años hemos tenido que lidiar con una mala imagen de la terminal”, explicó el gerente. “Ya no queremos que nos tilden de desordenados, sino que para los turistas sea de agrado llegar acá”.

Cuando los murales estén listos se pretende llevar a los estudiantes de los colegios públicos para que hagan un recorrido por las reformadas instalaciones y conozcan un poco de la historia de la ciudad.

El proyecto cuenta además con el apoyo de las cinco asociaciones de vendedores ambulantes establecidas en la terminal, 25 empresas de transporte público que prestan allí su servicios,  5 asociaciones de taxistas, arrendatarios de los 530 locales, asociaciones de maleteros y carreteros, y funcionarios de la central.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

El ataque guerrillero a un tramo del Caño Limón-Coveñas ocurrió a las 2:00 de la madrugada.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Hasta ahora se llevan contabilizados 8 mil 500 taxis en el censo. 

Obando

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La competencia será este lunes y se disputará en el sector de Pinar del Río y Santa Rosa de Lima.

Archivo
Política
Artículo

Quince aspirantes buscan quedarse con el cargo.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Los exdirigentes transfirieron entre 2000 y 2015 millonarias sumas de dinero a cuentas personales, anónimas o de negocio.

AFP
Cúcuta
Artículo

El personero municipal dijo que los extranjeros no están viendo a Cúcuta como su destino final. 

Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El Ministerio de Transporte también está revisando el funcionamiento de las empresas de taxi venezolanas.

Obando
Economía
Artículo

100 agricultores del departamento viajaron para participar en una inusual rueda de negocios y muestra comercial.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La rectora Claudia Toloza presentó el informe de gestión institucional de 2016.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

El hecho de intolerancia se registró el 14 de abril de 2014 en el barrio Ospina Pérez.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.