La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Terminal de Cúcuta se convertirá en galería de arte
Paredes, techos y escaleras tendrán, a partir de la otra semana, murales con la historia de la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Abril de 2017

La historia de Cúcuta y de su patrimonio cultural serán retratados en unos 7.500 metros de paredes, techos y escaleras de la Central de Transportes, mediante el proyecto Cultura Terminal, que busca mostrar a los visitantes la mejor cara de la ciudad.

La próxima semana, 40 artistas le darán vida a los murales durante por lo menos 20 días, para mejorar la imagen de  esta central que en temporada baja recibe a unos 3 mil visitantes, y en temporada alta otros 11 mil por día.

Óscar Sandoval, gerente de Central de Transportes Estación Cúcuta, explicó que desde 2016 se viene adelantando una serie de estrategias de sana convivencia entre comerciantes y transportadores para generar un mejor ambiente en estas instalaciones. 

“Esta es la principal ventana de la ciudad, y queremos ofrecerles a los visitantes la mejor atención para que se lleven una buena impresión de la ciudad”, indicó Sandoval.

Esta iniciativa, que se ejecutará en el marco de los primeros 50 años de funcionamiento de la terminal, cuenta con el apoyo de la escuela de artes Tallando Talentos, el colectivo de arte urbano Acción Poética y el muralista Diego Barajas, de Chinácota. 

El Área Metropolitana también se vinculará a esta propuesta con las pinturas para los murales, y la Secretaría de Cultura  Municipal tendrá a su cargo la agenda cultural.

Arte en la estación

La idea de Sandoval es que por lo menos una vez a la semana las escuelas de formación artística de la ciudad y artistas locales realicen presentaciones de danza, teatro, música, deportes,  entre otras en la central para mostrarle a los usuarios el talento de los cucuteños y hacer más amena la llegada de los visitantes.

“Durante años hemos tenido que lidiar con una mala imagen de la terminal”, explicó el gerente. “Ya no queremos que nos tilden de desordenados, sino que para los turistas sea de agrado llegar acá”.

Cuando los murales estén listos se pretende llevar a los estudiantes de los colegios públicos para que hagan un recorrido por las reformadas instalaciones y conozcan un poco de la historia de la ciudad.

El proyecto cuenta además con el apoyo de las cinco asociaciones de vendedores ambulantes establecidas en la terminal, 25 empresas de transporte público que prestan allí su servicios,  5 asociaciones de taxistas, arrendatarios de los 530 locales, asociaciones de maleteros y carreteros, y funcionarios de la central.

Temas del Día