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Domingo, 9 Abril 2017 - 3:45am

‘Solo’ faltan obras en 550 kilómetros de las vías rurales de Cúcuta

El tráfico pesado arruina cada obra hecha, como ocurre actualmente en El Carmen, donde hay maquinaria trabajando.

Huecos, trochas, peajes comunitarios y el paso indiscriminado de contrabando, son las características de las vías rurales de Cúcuta que, según los habitantes de los corregimientos, cada día parecen estar más lejos de la modernidad.

De hecho, las cifras corroboran los temores de los pobladores, pues de los 918 kilómetros de la red vial rural faltan 550 por atender, es decir, poco menos de la distancia que hay entre Cúcuta y Bogotá.

Aunque actualmente se realizan algunos trabajos en sectores como Carmen de Tonchalá y Urimaco, el tráfico pesado arruina cada obra hecha, como ocurre actualmente en El Carmen, donde hay maquinaria trabajando.

Allí, pese a la restricción para carga pesada que hay en uno de los pequeños puentes, los conductores de volquetas insisten en pasar por allí, a riesgo de que la estructura se desplome.

En iguales condiciones están las rutas de localidades como Palmarito, San Faustino y Guaramito, con serias dificultades no solo por la falta de mantenimiento sino por el continuo paso de vehículos que, llenos de contrabando, buscan ahorrar tiempo.

En Guaramito, por ejemplo, hay un peaje local para mejorar la vía en el que se cobran de dos mil a cinco mil pesos, dependiendo del vehículo, pero en ocasiones se cuestiona a los conductores ‘foráneos’ sobre su recorrido y los motivos de pasar por allí.

En la zona no solo transitan los vecinos sino decenas de carros y volquetas, así como caballos y reses que llegan a puntos clandestinos de sacrificio.

“En Aguaclara, el año anterior cuando fuimos a visitar el sector, un señor de 78 años nos dijo que nunca había visto una vía en buen estado”, relata el secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, para quien la situación es preocupante.

Costos y promesas

“Infortunadamente, las vías rurales son las más costosas por el tipo de tráfico que manejan y las implicaciones por construcción de alcantarillas, y muchas obras de arte”, señala el funcionario. “Además, la dificultad de recursos es siempre el principal obstáculo”.

Sumado a la falta de recursos están las promesas incumplidas.

Apolinar Suárez, edil de Palmarito, afirma que el único alivio que tienen se da en tiempo seco, pues con las lluvias se desata la crisis.

“Las vías están acabadas”, dice sin titubeos. “En los cálculos nuestros tenemos entre 5 y 6 viajes de material que se come cada hueco”.

Asimismo, en el recorrido Agualasal-La Punta, de 19 kilómetros, “se irían como mínimo entre 900 a mil metros de grava; más del doble de lo que se ha echado antes”.

Y recuerda cómo desde el año 2014 se les hizo la promesa de asignar un banco de maquinaria para efectuar el mantenimiento, pero “los recursos y las máquinas no han llegado todavía”.

De hecho, recordó los 500 millones de pesos que se destinaron a la vía Agualasal-Puerto León, “y a los 20 días dijeron que no había un peso, sino que los estaban gestionando”.

Por su parte, Contreras explica que para atender la red vial, se siguen los criterios generados del Plan de Desarrollo 2016-2019, con el fin de hacer mantenimientos, rehabilitación, mejoramientos, que implican ampliar, rectificar e incluso pavimentar las vías, y la construcción de nuevas rutas.

Pero aunque existen las proyecciones, por ahora solo es posible hacer un mantenimiento preventivo, como el que se ejecutó el año anterior en apenas 12 kilómetros; solo cuando lleguen más recursos será posible atender aquellas rutas urgentes.

De estas, ya hay algunas priorizadas que podrían ser atendidas con los recursos que el Gobierno Nacional destinará por concepto de Ciencia, Tecnología e Innovación, según un anuncio hecho por la Presidencia.

De los 1.3 billones de pesos que se invertirán en la red vial terciaria de todo el país, el municipio aspira a obtener $12.500 millones para los tramos “intransitables”, pero todo depende de la evaluación nacional.

“También estamos llevando algunos proyectos al orden nacional, y se están buscando recursos para construir placahuellas, que son las soluciones más acertadas y duraderas en muchos casos”, agrega Contreras. “Sin embargo, el municipio continuará con los mantenimientos rutinarios para acondicionar las vías”.

Para ello se tiene un banco de maquinaria, pero también se prevé la realización de obras en la modalidad comunidad-gobierno, aunque no se tiene el dato de cuántas vías podrían entrar en este proceso.

En la vigencia anterior se pudieron pavimentar 57 tramos en esta modalidad que genera empleo temporal, pero que también urge mantenimiento.

Adicionalmente, se anunció que al terminar mayo se mejorarán 500 vías internas rurales y urbanas con recursos propios del pago de impuestos de los cucuteños.

Pero para algunos líderes de las comunidades estas decisiones no resultan del todo convincentes pues, por ejemplo, entre Puerto León y Banco de Arena se prometió una pavimentación de 1.200 metros, y solo se pavimentaron 400 por parte del departamento.

Para tener en cuenta

* Actualmente, las vías rurales que están en mejores condiciones para transitar son aquellas ubicadas en sectores de producción agraria, debido a que los empresarios las mantienen. Entre ellas están, según la misma secretaría de Infraestructura, las rutas utilizadas en Asozulia.

* El deterioro de la red vial rural en Cúcuta se da básicamente por falta de rehabilitación, insuficiencia o inexistencia de sistemas de drenaje de aguas de escorrentía, y aplicación de cargas o volúmenes de tráfico mayores a los inicialmente esperados.

* Al comienzo de la actual administración, tan solo se tenían 6 kilómetros de vías rurales pavimentadas. 452 kilómetros estaban en regular estado y 460, en mal estado. 

* Al inicio de 2016, el déficit de atención de la red vial terciaria era del 81,2% y se tenía una línea base de trabajo de 18.8 % de la red intervenida. La meta del cuatrienio es llegar al 21%.

Vías rurales pavimentadas Comunidad-Gobierno: 57

Corregimiento / vereda -------------- Número de vías

Buena Esperanza 
(Puerto León, El núcleo, 
El Plomo, Los Reyes)                                  9

Aguaclara (Los Prados, 
Santa Marta, Brisas del río, 
Catatumbo, Santa María, 
Jesús Nazaret)                                             28

Carmen de Tonchalá 
(Los Mangos)                                              7

El Pórtico                                                    8

San Pedro                                                    5

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