La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sembrarán y construirán como homenaje a 95 mil víctimas

Jóvenes cucuteños que lideran el proyecto, han recaudado 70 millones.

Con la siembra de 3 mil árboles a la orilla del río Pamplonita  y la construcción de un muro a la memoria, la fundación Innovación Ciudadana pretende dignificar y honrar a las más de 95 mil víctimas de la guerra que viven en Cúcuta.

Esta iniciativa, denominada Memorial Verde, empezará a tomar forma hoy, con la adecuación del terreno donde se sembrarán samanes, cujíes, urapos y guayacanes, aseguró Frank Delgado, presidente de la fundación.

La fundación pretende recuperar e intervenir el Parque Playa, a orillas del río Pamplonita, con la siembra masiva. Cada árbol representará a 30 personas que sufrieron alguna acción victimizante, y se plantará con placas con sus nombres.

“Tenemos el apoyo de la Trigésima Brigada del Ejército; esta semana, ellos nos ayudarán con la limpieza y preparación del terreno”, dijo Delgado. “Además el Ejercito construirá una escultura en llantas reciclables, en memoria de los soldados caídos en combate”.

En este mismo espacio se construirá un muro a la memoria, en cerámica, donde los  artistas plásticos de la región plasmarán los anhelos y deseos positivos hacia el futuro que tienen los colectivos de víctimas y la ciudadanía respecto a una nueva sociedad en paz.

El diseño del mural saldrá de talleres participativos con víctimas y un concurso que coordinará la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander y que inician hoy a las 2 p.m.  Los artistas interesados en participar podrán inscribirse en la página en Facebook de Innovación Ciudadana.

La siembra masiva y la inauguración del Memorial Verde se realizarán el 17 y 18 de diciembre.

Además, Innovación Ciudadana busca tres barrios con población afectada por la guerra para invitarlos a la siembra. Cada barrio recibirá  300 árboles y 300 placas donde incluirán los nombres de sus familiares víctimas de la guerra.  El barrio que primero termine la siembra se ganará el siguiente proyecto comunitario de Innovación Ciudadana.

La fundación

Innovación Ciudadana,  es una fundación fue creada por 15 jóvenes cucuteños y es apoyada por más de 80 voluntarios.

Para el proyecto del Memorial Verde cuentan con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, el banco BBVA, Cens-Epm, Cerámica Italia, Preconcretos, H&C Beauty Shop y 13 empresas cucuteñas.

En 2015, la fundación construyó un parque ecológico en Nueva Ilusión beneficiando a más de 500 familias.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día