La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Piden la presencia de 300 policías más para Cúcuta
La solicitud fue hecha por el secretario de Seguridad Ciudadana al Gobierno Nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Octubre de 2016

En un intento por reunir el pie de fuerza y la logística que requiere Cúcuta para combatir el delito en todas sus manifestaciones, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, le solicitó al Gobierno Nacional la recategorización de la Policía Metropolitana.

El apoyo, con el que se busca que la Policía pase de categoría C a B, con un incremento de unos 300 agentes más, también se solicitó en oficios al ministro del Interior,  Juan Fernando Cristo, al director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Rojas, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las circunstancias de Cúcuta —dijo Franco— requieren ciertas excepciones. El solo hecho de ser zona fronteriza  agudiza la problemática de seguridad y lleva a tener situaciones que no hay en otras zonas.

Por ejemplo, tener presencia de grupos guerrilleros como Eln y Epl, bandas criminales como Los Rastrojos y el Clan del Golfo, y bandas delincuenciales que manejan el microtráfico en los barrios.

En las cartas, el secretario expresa que existe una complejidad en la región que involucra además el contrabando de combustibles, pelea en los límites de la frontera por el territorio y gran cantidad inmigrantes ilegales.

Con la apertura de la frontera se registra el ingreso diario de 60.000 personas, que así como vienen en busca de abastecerse y a trabajar legalmente, también vienen a engrosar las cifras de delitos. A la fecha se ha capturado a 169 venezolanos delinquiendo en diferentes modalidades como hurto, extorsión y asesinato.

Franco dijo que son cerca de 400.000 personas a la semana las que llegan a Cúcuta como población flotante, y toda esta circunstancia  amerita mayor presencia policial en las calles y, por consecuencia, tener un mayor pie de fuerza para la Metropolitana, para así reducir las estadísticas de homicidios que han ido en aumento y registran  hasta el momento 182  en el 2016, tasa que equivale a 26.8 por cada 100.000 habitantes.

Franco reveló hay cuadrantes de policía que tienen más de 8 kilómetros de radio de acción, por eso los ciudadanos denuncian que la reacción es tardía, son cuadrantes para zonas muy amplias, lo cual demuestra la necesidad de más pie de fuerza.

Lo que está en marcha

A comienzo de año se presentó un proyecto en el que se aprobaron por parte del Gobierno Nacional siete CAI móviles, cien motocicletas y  cinco camionetas, para disminuir los radios de acción de los cuadrantes; asimismo, dos estaciones de policía nivel III para la zona centro y la comuna 6, y la Subestación del Rodeo, con 48 agentes.

La ciudad se está  preparando para tener la infraestructura de seguridad necesaria para albergar a estos agentes y oficiales que tanto requiere, dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Un ejemplo de los resultados que se podrían conseguir con el pie de fuerza que se está solicitando para Cúcuta lo dieron los 50 agentes del Grupo Élite de Tránsito, cuya presencia en tan solo 11 días propició una disminución en las muertes en accidentes de tránsito del 18 por ciento.

Temas del Día