La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Piden explicación por tala de árboles en el Parque Metropolitano
Los habitantes están molestos por la destrucción de escenarios deportivos.
Domingo, 22 de Noviembre de 2015

El centro comercial El Jardín, que se proponen construir inversionistas portugueses y caleños en un predio que colinda con el Parque Metropolitano y la sede de Interferias, en el norte de la ciudad, despegó con una lluvia de críticas de deportistas y ambientalistas.

El hecho que los tiene molestos tiene que ver con la destrucción de la infraestructura de varios escenarios deportivos del parque, entre ellos el diamante de softbol y una cancha de baloncesto.

Sin embargo, lo que más levantó ampolla fue la tala de gigantescos árboles de especies nativas de la región, entre las que se destacan Ceibas, Guayacanes y chimimangos.

Los hechos venían dándose desde hace un mes, pero fue ayer cuando arribaron al diamante de softbol los deportistas que se pudo observar la magnitud de la destrucción que se lleva a cabo en la zona por los responsables de la construcción del citado centro comercial.

El deportista Jairo Galván aseguró que a los maquinistas no les bastó con destruir la cerca metálica que encierra el campo de softbol, sino que además lo hicieron con todos los árboles que daban sombra al escenario y a los aficionados que acuden allí a observar los partidos.

“Los maquinistas que se encontraban al frente de los trabajos afirmaron contar con permisos de la Alcaldía y de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor)”, dijeron los deportistas que se opusieron ayer a que se siguiera destruyendo el escenario en donde juegan. 

“Esto nos deja sin palabras, es algo inaudito, porque nosotros llevamos jugando aquí desde hace más de tres años”, dijo el deportista Carlos Beltrán.

“Entre el sábado y  hoy (ayer) han derribado árboles de más de cien años. Vienen con motosierra y en cuestión de minutos los tumban”, relató Juan Fernández, otro deportista que ayer quedó estupefacto con lo sucedido.

“Aunque el parque se mantiene en el abandono, nosotros los dirigentes, padres de familia y los deportistas somos los que hemos mantenido los escenarios”, dijo el dirigente deportivo Ciro Duarte.

La secretaria de Planeación del municipio, Amparo Díaz, fue clara en señalar que las instalaciones del parque Metropolitano se encuentran en abandono desde hace más de una década y lo que se lleva a cabo allí en los lotes contiguos, está aprobado dentro del plan parcial que autorizaron la Alcaldía y Corponor para el desarrollo urbanístico que tendrá ese sector donde se construirá el centro comercial El Jardín. (ver recuadro).

La construcción del parque se produjo en 2002, durante el gobierno de Manuel Guillermo Mora.

Habla planeación

La secretaria de Planeación Municipal, Amparo Díaz, dijo que en el año 2012 se aprobó el plan parcial para el desarrollo urbanístico que se adelantará en el lote Sofía 1, 3 y 4 que colinda con el Parque Metropolitano y un terreno de Pedro Barriga.

Explicó que los daños sufridos en los escenarios deportivos no fueron a propósito, sino que se cumplen dentro del plan parcial aprobado.

“Los escenarios no desaparecerán, pero sí se correrán un poco porque se encuentran dentro del trazado de la vía que se tiene que construir allí”, agregó. En relación a los árboles, la funcionaria manifestó que se intervendrán 90, pero que la obligación de los inversionistas de El Jardín es reemplazarlos por siete mil.

*La Opinión

Temas del Día