La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Personería de Cúcuta pide albergues permanentes

Sugirió que se construya este tipo de infraestructuras, para no improvisar con carpas en los colegios.

Ante la posible llegada de venezolanos a Cúcuta, y la ocurrencia de fenómenos naturales que obligan a buscar refugios para damnificados, la Personería municipal sugirió edificar albergues permanentes en la ciudad.

Según Martín Herrera, titular de la Personería, con las circunstancias adversas a las que deben hacer frente las autoridades locales es necesario que el Gobierno Nacional construya, o disponga de lugares que sirvan como albergues.

“Siempre se deben atender desplazamientos por temporadas de lluvias, violencia en distintas zonas del departamento, en especial del Catatumbo y el sector rural de Cúcuta, porque los grupos armados al margen de la ley vive persiguiendo a la gente y no hay dónde atenderlos”, dijo.

Para el funcionario, cuando esto ocurre “hay que ocupar los colegios, los parques, poner carpas improvisadas, lonas que prestan los vecinos, y esto no puede seguir pasando”, afirmó.

Agregó que en otros países este tipo de infraestructuras ya están desarrolladas, y aseguró que no afectan  a la comunidad.

En este sentido, manifestó que si la región se prepara como ocurre en otros lugares, no debe tomarse como una invitación a los venezolanos para establecerse en el territorio nacional, sino que serán una estrategia de mitigación ante otros riesgos.

“Recordemos el desplazamiento por la violencia interna de las comunidades de Palmarito, a quienes no teníamos cómo atender”, refirió. “ Fue un caos para toda la institucionalidad”. 

Por ello, insistió en que es el Gobierno Nacional el que debe aportar los recursos, en especial en crisis como la que se avecina, porque los municipios carecen de dinero suficiente.

De otro lado, el funcionario criticó la falta de contundencia nacional para atender la región fronteriza, y manifestó que hay gran preocupación por la militarización de la frontera, del lado venezolano, lo cual sí sería un detonante para que se materialice el desplazamiento.

“El Gobierno toma la frontera como si no fuéramos parte del país”, dijo Herrera. “Nos tienen muy descuidados, no les prestan atención a las alertas y nos parece una falta de respeto que citemos a funcionarios de alto nivel y manden simples delegados, sin poder de decisión, que tampoco saben qué hacer”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día