La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pedirán mayor control migratorio en visita de Santos a la región

El mandatario estará este viernes en Cúcuta y Los Patios.

Ayuda en el control migratorio, en recursos para pagar la deuda por la atención de pacientes venezolanos, además de soluciones para el empleo formal serán las principales solicitudes de los mandatarios locales al presidente de la república, Juan Manuel Santos, en su visita a Cúcuta.

El primero en pedir apoyo será el gobernador, William Villamizar, quien declaró que el departamento requiere “fortalecer la preparación ante una eventual llegada masiva de venezolanos”.

De acuerdo con el mandatario, es necesario que el departamento tenga cómo atender una emergencia y enfatizó en que hay preocupación si empeora la crisis en el vecino país.

“Estamos preocupados y queremos que el presidente nos ayude para que lo que ya está diseñado tenga mayores posibilidades de recursos”, dijo. “Hasta el momento, se han hecho reuniones con las autoridades militares y se han ubicado espacios para instalar campamentos si ocurre un tralsado masivo”.

El objetivo es evitar el uso de colegios y coliseos porque se traumatiza la vida cotidiana de los pobladores, en especial de los municipios de frontera, según dijo Villamizar.

Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, declaró que en el caso de este municipio la principal solicitud tiene que ver con el pago de la deuda por atención en salud, cuyo costo es de $2 mil millones.

Así mismo, indicó que las necesidades de empleo, tanto locales como con la llegada de venezolanos es otra urgencia.

En relación con la migración, destacó la presencia de delegados del Gobierno Nacional durante esta semana, encargados de evaluar la movilidad fronteriza, pero pidió la reubicación de quienes no tienen familiares en esta zona.

“Son necesarios los recursos para que los colombianos que son oriundos de la costa, o de otras regiones del país, sean ubicados y atendidos en sus municipios”, comentó. “De este modo, se mitigan situaciones más complejas de la frontera, y se evita que sigan engrosando las cifras de desempleo y miseria”.

Así mismo, se mostró en desacuerdo con la reapertura vehicular en la frontera, en aras de evitar el aumento del contrabando.

Desde otros municipios fronterizos, como Tibú y Toledo, las peticiones son similares, especialmente en materia de los recursos para la salud, mientras que en otros pueblos la preocupación es el desarrollo vial.

Franio Orozco, alcalde de Herrán, expresó que en su caso no hay alarma por la llegada de venezolanos y que los que se establecieron fueron atendidos oportunamente, pero enfatizó en la urgencia de mejorar las vías tanto para colombianos como para los nuevos residentes.

La agenda del día

* Colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Fiscalía, detrás del Palacio de Justicia(10 a.m.) En esta obra, se invertirán $52 mil millones, tendrá más de 15 mil metros cuadrados y capacidad para 600 funcionarios. 

En la sede estarán ubicadas: la Dirección Seccional, las subdirecciones del CTI, Apoyo a la Gestión y Fiscalías, y las unidades de las direcciones nacionales, que actualmente se encuentran distribuidas en 17 sedes de la ciudad.

Este evento se transmitirá en vivo por el Canal Institucional y vía streaming por la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co

* Al mediodía el presidente Santos liderará una Mesa de Seguridad Ciudadana en la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta, con las autoridades del área metropolitana, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y los Mandos Militares y de Policía.

Al final de la reunión, el Mandatario dará una declaración a medios que también será transmitida en directo por el Canal Institucional y por la página de la Presidencia.

* El Jefe del Estado terminará su agenda en Los Patios, donde se dará apertura al Centro de Integración Ciudadana ‘La Concordia’, a las 4:00 de la tarde. 

El Centro de Integración Ciudadana permitirá a la comunidad del municipio el desarrollo de capacitaciones, actividades deportivas y culturales.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día