La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo censo de habitantes de la calle en Cúcuta

La Alcaldía inició otra vez un registro ante la llegada de venezolanos. El año pasado había en Cúcuta unas 352 personas.

Establecer cuántas personas hay, en dónde están ubicadas, de dónde son y cuántos niños, mujeres y hombres conforman esta población, es el propósito del nuevo censo de indigentes que emprendió Bienestar Social de la Alcaldía.

De acuerdo con un censo que se había realizado el año pasado, había en Cúcuta unas 352 personas viviendo en la calle, pero con la llegada masiva de venezolanos se estima que la cifra se triplicó. Sin embargo, oficialmente la Alcaldía no tiene una cifra concreta.

Lea también Censan la indigencia en Cúcuta

El parque Lineal, el Canal Bogotá, el parque Mercedes Ábrego y La Terminal, son los  sitios donde se han comenzado a caracterizar (tener información exacta). A estos sitios no solo llegan los funcionarios de Bienestar Social, si no que personal del Sisben  se ha dado a la terea de que el servicio incluya a esas personas.

“Necesitamos saber detalladamente cuál es su situación y así poder determinar qué beneficios puntuales se les pueden ofrecer en el hogar de paso que se va a implementar”, aseguró Indira Pérez, secretaria de Bienestar Social. Además aseguró que también se tendrá en cuenta a quienes trabajan en la calle y no tienen donde vivir.

El puente de San Luis, así como El Malecón, son los sectores próximos a visitar.

Le puede interesar La caridad de los cucuteños dará una casa para los indigentes

Igualmente, la funcionaria agregó que “hay personas que han llegado de Venezuela que no son indigentes como tales, sino población venezolana que se une a habitantes de calle, porque no tiene donde dormir”. 

En los primeros días que llevan en campaña de caracterización se tiene el registro de unas 250 personas censadas. 

Durante estas jornadas, a los indigentes se les da alimentación. Deben responder preguntas como ¿tiene familia?,¿qué sustancias consume?, dijo Pérez.

Lea además Indigencia, problema por solucionar en Cúcuta

Sobre la reapertura del Centro Día, lugar que solo funcionó por tres meses y que atendía a cerca de 100 indigentes, la funcionaria encargada de Bienestar Social dijo que no se tiene fecha de inicio.

Sin embargó, aseguró que primero se debe tener información exacta de esta población.

Y mientras se concretan las ayuda municipales, esta población seguirá recibiendo ayudas por parte de fundaciones, que son las que periódicamente van a los sitios donde más se concentran y les llevan comida y brigadas de salud.

Son ellas quienes los conocen y tratan de mejorar la calidad vida de estas personas. Sin embargo piden que sea más la ayuda de la administración, para poder llegar a más personas necesitadas.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día