Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Abril 2017 - 2:01am

Mujeres víctimas de la violencia fabrican productos de limpieza

La asociación del barrio Antonia Santos está conformada por 37 vecinas.

Mario Caicedo
En casa de una de las mujeres se reúnen y hacen sus productos, para luego venderlos.
/ Foto: Mario Caicedo

Cloro, jabón líquido de manos o para el cuerpo, limpiapisos, desinfectantes, lavaloza y champú son algunos de los productos que fabrica un grupo de mujeres que decidieron asociarse para salir adelante. 

Se trata de Asomuval, la Asociación Mujeres de Valor, del barrio Antonia Santos, cuyas integrantes buscan olvidar el pasado. Son 37 mujeres que conforman esta asociación.

La mayoría de ellas salieron corriendo de distintas zonas del Catatumbo, dejando atrás sueños, amigos y viviendas que ellas construyeron.

Dicen que por casualidad, hace 13 años se juntaron y coincidieron en algo no tan bueno: eran víctimas de la guerra y desplazadas, por lo que no dudaron en unirse de inmediato y salir adelante.

“Hemos hecho de todo para seguir con nuestra asociación”, explica Eusebia Rodríguez, 60 años, quien es la presidenta de la organización femenina.

En rifas, paseos y ventas de hallacas han encontrado la ayuda que el Estado nunca les ha dado. Pero no dejan de intentarlo: el año pasado presentaron un proyecto productivo a la Gobernación y por suerte, lograron que les dieran insumos para  la fabricación de artículos de aseo y limpieza personal.

Fueron capacitadas y con 30 horas de clase aprendieron a fabricar desinfectantes, blanqueadores, jabón líquido, cloro, champú y limpiadores de piso,  entre otros artículos.

La secretaría de la Mujer del departamento les dio los insumos para obtener sus primeros productos, que ya están comercializando en el barrio.

Hoy aplican lo aprendido y por grupos van a casa de Rodríguez, donde funciona la asociación, para hacer los artículos de aseo  y limpieza personal. 

Tras comenzar la venta de los productos, esperan ahora poder contar con una marca propia para la línea de productos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

La cucuteña María Camila Osorio y la bogotana Jessica Plazas fueron las encargadas de darle la alegría al país.

Fedecoltenis
Región
Artículo

Ya están listas planillas para recolectar las firmas.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Deciden ir a una liga secundaria para tratar de cumplir su ‘sueño europeo’ de dar el salto a un club del Viejo Continente.

AFP
Cúcuta
Artículo

La iniciativa fue coordinada por Arenorte, quienes lanzaron el pacto en el Parque Colón.

Archivo

Publicidad

Los motilones completan 4 partidos sin perder, y llegan al grupo de los ocho, en la séptima plaza con 20 puntos. 

Colprensa
Mundo
Artículo

En la casa de apoyo hay unos 60 exmilitares mexicanos que fueron expulsados.

Tomada de Internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Política
Artículo

Ovidio Claros Polanco dijo que podría ser uno de los candidatos de Cambio Radical al Senado o la Cámara de Representantes.

Cortesía
Cultura
Artículo

La programación llegará a las 10 comunas de Cúcuta y a la zona rural.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cultura
Artículo

El evento literario se inicia este martes en Bogotá.

Colprensa
Economía
Artículo

Los grupos de gasto con la mayor cantidad de transacciones son los alimentos, abarrotes, cigarrerías y licores.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.