La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Morosos en Cúcuta: o pagan o serán embargados

El sistema de recaudo es obsoleto, con un marco normativo y unos procedimientos que no sirven, dijo el secretario de Hacienda.

Aunque este año el recaudo de impuestos predial y de industria y comercio batió todos los pronósticos, al ingresar a las arcas oficiales más de 110 mil millones de pesos, hay algo que no termina por cuadrar en las cuentas oficiales: la cartera morosa.

Ese recaudo del debido cobrar no ha sido nada alentador en los últimos años y ello ya obligó a la alcaldía a tener que prescribir cuentas de las vigencias 2010 hacia abajo, un tanto porque se dejaron de cobrar, y otro, porque se violó el debido proceso a los contribuyentes.

El secretario de Hacienda del municipio, Darwin Clavijo, aclaró los interrogantes sobre este aspecto.

Al término de los dos plazos con descuentos por pronto pago, ¿cuánto se recaudó de los más de 190 mil millones de pesos que representa el debido cobrar?

Solo 15 mil millones. Esto hace que la cartera morosa no esté bajando en la medida proyectada.

¿Cuáles son las causas que impiden cobrar la cartera?

El sistema de recaudo es obsoleto, con un marco normativo y unos procedimientos que no sirven. Esto nos llevó a hacer borrón y cuenta nueva y nos obligó a declarar la nulidad de los procesos coactivos de las vigencias 2010 hacia atrás, por estar mal hecho y porque se violaba el debido proceso. Las notificaciones a los contribuyentes fueron erróneas.

¿Qué va a pasar con las vigencias 2011 a 2016?

Tocó empezar nuevos procesos (liquidar, notificar, avisar, hacer mandamiento de pago, etc.) con 9 mil 800 deudores de predial y mil 500 de industria y comercio. A las personas les está llegando la carta a la casa. Unas se están acercando, y a las que no, se les notifica la carta de cobro.

¿A cuánto asciende lo que adeudan estos contribuyentes?

Los mil 500 de industria y comercio valen 4 mil 500 millones de pesos. Y los 9 mil de predial, 30 mil millones. Esta es la primera apuesta que nos hemos trazado y se trata de contribuyentes de estratos 4, 5 y 6.

De estos procesos, ¿qué resultados se conocen hoy?

Tenemos 90 cuentas embargadas y unos 110 inmuebles embargados. Los inmuebles están sustraídos del comercio, y si la gente no se acerca a pactar un acuerdo, serán rematados.

¿Cuánta plata del debido cobrar está proyectada para recaudar este año?

El propósito nuestro son 60 mil millones de pesos. Les hago un llamado a los deudores de 2012 para que se acerquen a pactar un acuerdo de pago. Estos contribuyentes no tendrán perdón de nada, así sea por 80 mil pesos.

Esto de las prescripciones de cuentas por cobrar ¿lo conocen los órganos de control?

Puse en conocimiento de la Contraloría todas las cuentas que prescribieron porque se dejaron de cobrar, para que se proceda de acuerdo a la normatividad.

De las vigencias 2010 hacia abajo, ¿cuánto se dejó de cobrar?

No hay una cifra cierta, pero cada año se pierden entre 30 y 40 mil millones de pesos.

A 31 de diciembre, ¿qué sucederá con los que no paguen?

Si este año no cobro la vigencia 2012, se pierden 40 mil millones de pesos. Estos deudores o pagan o pagan, o los embargamos.

La Opinión

Miércoles, 8 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día