La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Masiva intoxicación durante fiesta de matrimonio en Aguas Calientes

Familiares de los afectados indicaron a los médicos que lo que acababan de consumir era arroz con pollo.

La fiesta de matrimonio de la pareja de esposos Eliana Isabel Bautista y Wilmer Botía, tuvo un final inesperado. Cada uno amaneció en una clínica distinta, recuperándose de la intoxicación de que fueron víctimas al consumir arroz con pollo.

Y no solo ellos, también 58 invitados que acudieron a la fiesta, incluido un niño de cuatro años, terminaron intoxicados al consumir el alimento.

El hecho ocurrió pasada la medianoche del sábado, en la casa ubicada en la calle 20 #19-19, del barrio Aguas Calientes.

Ana Lourdes Gutiérrez, abuela de la novia, describió lo sucedido durante la fiesta como ‘un verdadero caos, nunca antes visto’.

El arroz fue llevado a la fiesta a las 7 de la noche, y entre las 12:30 y la una de la madrugada, cuando ya se había servido el coctel del brindis, se empezó a servir. 

Una hora después sobrevino la emergencia: “la gente empezó a vomitar y a desmayarse en la sala de la casa, otros en la calle. Fue terrible, porque los ojos de los desmayados se blanquearon; pensamos que se estaban muriendo”, relató Gutiérrez.

Los que no habían consumido el arroz se encargaron de dar aviso a la policía y de llevar en taxis y en carros particulares a los intoxicados hasta la unidad básica de salud de La Libertad, otros al hospital universitario Erasmo Meoz, y los demás a clínicas privadas.

La fiesta de matrimonio de los esposos Botía-Bautista se convirtió de repente en una tragedia, dijo la abuela de la novia, quien atribuyó la masiva intoxicación al queso que le agregaron al arroz con pollo.

Los afectados fueron llevados en su mayoría a la Unidad Básica de La Libertad, con fuertes dolores abdominales asociados a náuseas y vómito.

Según el parte de la emergencia entregado por el director del Centro Regulador de Urgencias del departamento, Eusebio Enrique González, a la Unidad Básica La Libertad ingresaron aproximadamente 30 personas intoxicadas con fuertes dolores abdominales, asociado a náuseas y vómito.

Familiares de los afectados indicaron a los médicos que acababan de consumir arroz con pollo.

Otros pacientes fueron remitidos a las urgencias del Hospital Erasmo Meoz, Policlínico de Atalaya, Unidad Básica de Salud de Puente Barco y las clínicas San José y Santa Ana.

Las autoridades de salud del municipio tomaron muestras del arroz para determinar con certeza la causa de la masiva intoxicación.

“Este tipo de cuadros, con frecuencia está asociado a la mala manipulación de los alimentos”, dijo González, quien describió que algunos de los pacientes que se recibieron en los centros médicos antes mencionados estaban con deshidratación y ameritaban observación en mediana complejidad. El resto fue manejado en el primer nivel, es decir, en el puesto de salud de La Libertad.

Ayer domingo, los novios permanecían aún bajo observación médica, cada uno en una clínica distinta; los afectados, en su mayoría, fueron dados de alta. Uno de ellos, Juan David Bautista, relató que poco después de consumir el arroz con pollo sintió fuertes dolores de estómago y empezó a vomitar hasta el desmayo.

El gerente del hospital universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez Montoya, le dijo a La Opinión que a las urgencias de este centro médico fueron llevados 3 pacientes y ayer todos habían sido dados de alta.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día