La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La mitad de comerciantes en Cúcuta no pagan predial
La Secretaría de Hacienda está visitando los establecimientos para alcanzar la meta de recaudo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2017

De los 59.644 millones de pesos presupuestados por la Secretaría de Hacienda de Cúcuta por concepto del pago del impuesto predial, los cucuteños ya pagaron 30.102 millones, es decir, el 50 por ciento del total.

Sin embargo, aunque la ciudadanía le ha respondido a la administración municipal, aún no se cumple la meta de recaudo del impuesto en industria y comercio.

Según las cifras, de 43.563 millones de pesos presupuestados, hasta el momento se tiene un recaudo del 22 por ciento, es decir, 9.730 millones.

Debido a estas circunstancias, la secretaría indicó que se están visitando todos los establecimientos de comercio para alcanzar la meta, pese a estar muy cerca de recaudar 10 mil millones de pesos.

Pero adicional a las deudas, la secretaría denunció que en la ciudad más del 50 por ciento de los comerciantes efectúa una liquidación de industria y comercio, en cero, o por debajo del valor que produce, pero a la Dian le entrega una declaración diferente.

Así mismo, se ha comprobado que otros establecimientos comerciales llegan a la ciudad, producen, se benefician de las obras y proyectos del municipio, pero al cabo de un tiempo cambian de nombre o se van, y evaden el impuesto de industria y comercio.

De acuerdo con el secretario, Telésforo Blanco, la situación ya es objeto de investigaciones y, de hecho, se firmará un convenio con la Dian y su dirección de fiscalización para garantizar que los comerciantes paguen.

Adicionalmente, se señaló que las personas de estratos 1 y 2 son los contribuyentes más oportunos, en contraste con los estratos altos.

Por ello, como estrategia de persuasión, este fin de semana se entregarán 120 mil facturas a los estratos 3, 4, 5 y 6, con miras a que cumplan con sus obligaciones; de lo contrario serán objeto de cobro coativo y embargo.

Vigencias anteriores

Según datos de la secretaría, actualmente hay unos 150 mil propietarios de predios que tienen cartera pendiente desde 2012.

Sin embargo, aún no aprovechan el descuento del 60 por ciento de intereses ni las posibilidades de acuerdos de pago. 

En relación con estos últimos, se indicó que es posible celebrarlos con una primera cuota a 12, 24 y 36 meses.

A la fecha, el predial de vigencias anteriores suma $83 mil 500 millones, de los cuales se han recaudado 7.226 pesos, lo cual equivale al 9 por ciento.

En relación con el impuesto de industria y comercio, de 6.911 millones de pesos, se han recuperado 986 millones, es decir, 14 por ciento.

Pese a la situación, se espera que al término del mes de mayo, cuando se termina el plazo de descuentos se logre superar la expectativa, debido a que sin estos recursos es imposible ejecutar programas de desarrollo estratégicos para la ciudad.

Otros deudores

Desde la secretaría de Hacienda también se señaló que entre los principales deudores están los propietarios de unas 180 vallas que se utilizan para publicidad exterior, y no pagan la tarifa correspondiente.

Según Telésforo Blanco, titular de la dependencia, cada valla debe pagar unos 360 mil pesos mensuales, pero los recaudos que deben superar los mil millones no se han logrado.

Lo mismo ocurre con los sacrificios de ganado menor, es decir, aves de corral o cerdos, que tampoco pagan el impuesto.

“En el sector noroccidental existe gran cantidad de sitios clandestinos que sacrifican, y comercializan, los cuales serán objeto de inspecciones por parte de la alcaldía”, dijo el funcionario.

También se hizo la verificación de las funerarias que apenas pagaron $40 millones por los traslados de los cadáveres, pese a que el año anterior en Cúcuta se debían producir 500 millones de pesos.

Temas del Día