La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La 5ta con 5ta recibe reconocimiento de Mincultura

Compitió con otros 102 proyectos a nivel nacional  y fue galardonado en la categoría de Poblaciones.

Tres años después de que el proceso artístico y cultural Del Norte Bravos Hijos contagiara a los nortesantandereanos de paz y convivencia a través del hip hop, el break dance y el grafiti, la fundación 5ta con 5ta Crew, artífices de esta propuesta, recibió un reconocimiento nacional.

El miércoles pasado, los talentosos nortesantandereanos fueron protagonistas en la Noche de Estímulos 2016 en el Teatro Colón en Bogotá, donde recibieron un incentivo económico  por su proyecto Del Norte Bravos Hijos, que este año pasó de ser solo un festival y se convirtió en escuela itinerante.

La 5ta con 5ta compitió con otros 102 proyectos a nivel nacional  y fue galardonado en la categoría de Poblaciones por compartir una iniciativa que promueve la reconciliación en el país.

Jorge Botello, unos de los líderes de esta iniciativa, dijo que este reconocimiento les muestra que van por buen camino y los motiva a seguir fortaleciendo el festival y las escuelas itinerantes.

“Hace tres años empezamos este festival con lo que teníamos en los bolsillos, pero con mucho ánimo. Queríamos mostrar que éramos capaces de  sacar adelante este festival y así lo hicimos”. comentó.

En 2013, en la primera versión del festival, se convocaron alrededor de 20 artistas de Ocaña,  Cáchira, Gramalote,  Pamplona, Cúcuta  y Los  Patios, para un compilado musical que buscaba mostrar el talento de la región bajo el lema ‘La paz es nuestro empeño’. 

“El segundo Festival , lo hicimos con un poco más de madurez. Quisimos darle un concepto más profundo al festival rescatando los actos cotidianos de paz, de ahí nació  Del Norte Bravos Hijos ‘Artesanos de Paz’”, explicó Botello.

En su últimas versiones, el festival ha contado con el apoyo del  Ministerio de Cultura, Servicio Jesuita a Refugiados, GIZ, Colombia Transforma, Fondo Lunaria, Global Communities, biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y Poderpaz.  

En esta segunda edición se involucraron artistas de Tibú, Cúcuta y Gramalote.

Finalmente, en octubre pasado realizaron la tercera edición del festival, la cuál denominaron ‘Memoria Viva’, donde se rescató la historia de Juan Frío,  Tibú, Cúcuta y Puerto Santander a través del arte urbano.

Este año contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura y arrancaron con la escuela itinerante urbana, que estuvo de gira 7 meses en el departamento.

Además del componente artístico y musical,  en esta versión de involucró formaciones en pedagogía para la paz, derechos humanos, resolución de conflictos y memoría histórica.

Con el incentivo del  programa de estímulos, estos jóvenes pretenden empezar a construir su sede propia, pues  actualmente están pagando arriendo.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día