La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Extinción de dominio por la carne de contrabando

Las autoridades aspiran a cerrarle el paso al producto que las mafias traen por las trochas desde Venezuela.

 

Una especie de bloque de búsqueda para llegar a aquellos sitios en los que se esté vendiendo carne de contrabando se creó ayer, y con él las autoridades aspiran a cerrarle el paso al producto que las mafias traen por las trochas desde Venezuela.

El establecimiento de la fuerza, en la que participan Policía, Dian, Fiscalía, ICA, comité de ganaderos de Norte de Santander, representantes de frigoríficos, Alcaldía de Cúcuta y Secretaría de Hacienda del departamento, deberá presentar la próxima semana la hoja de ruta operacional y logística para emprender la cacería de las mafias y de los negocios donde comercializan la carne.

El secretario de Hacienda del departamento, Martín Martínez, sobre quien recayó la coordinación de esta fuerza, dijo que un primer paso será la capacitación de los ganaderos y el personal de frigoríficos, porque allí debe nacer el control al contrabando.

Reveló que luego de esto se emprenderán controles al menudeo de la carne en tiendas, supermercados, famas y almacenes de cadena, y quien no presente los soportes que acrediten la legal procedencia del producto le será decomisado, pero además se hará acreedor del cierre inmediato del negocio, además de otras medidas judiciales (ver recuadro).

Martínez reveló que en los planes adelantados el año pasado se encontró que negocios compraban una vaca y resultaban con 20 en los cuartos fríos.

Estos controles se harán con la Policía, la Dian y la Fiscalía, dijo el funcionario, al tiempo que mencionó que la estrategia apunta también a atacar el menudeo de carne de contrabando que se introduce en pequeñas cantidades por los puentes internacionales y por las trochas.

Martínez dijo que en los últimos meses las mafias fortalecieron el contrabando del producto, hasta el punto de disminuir estruendosamente el sacrificio en Cúcuta, al pasar de 350 reses a menos de cien, lo que significa que el consumo local está siendo cubierto con carne de contrabando.

En la reunión de las autoridades quedó también al descubierto la afectación que está soportando el gremio de ganaderos de Norte de Santander, por una parte con el contrabando, y por otra por el ingreso a Cúcuta de carne en canal de los mercados nacionales.

Esto, en buena parte obedece a que los cucuteños le han hecho el juego a los contrabandistas al comprar el producto que ingresa de Venezuela a bajos precios.

Según se conoció, el kilo de carne en pie en el vecino país se paga por debajo de 1.800 pesos, mientras que en Cúcuta, a 3.200.

Así, es muy difícil que los ganaderos nuestros puedan competir, dijo.

Además de esto, se criticó que en esta lucha no se cuenta con el apoyo de las autoridades venezolanas, por lo que también se acordó que el Ejército se sume a los controles de vigilancia en las trochas para impedir el tránsito de la carne que viene del vecino país.

Extinción de dominio

El comandante de la Región Quinta de Policía, general Gustavo Alberto Moreno, uno de los artífices de la fuerza que se creó para combatir el contrabando de carne, reveló que la misión apunta a imponer la extinción de dominio a aquellos negocios en los que se compruebe la existencia de carne de procedecia ilegal.

Por ello, la presencia de la Policía y de la Dian en el comité técnico que a partir de ahora se encargará de evaluar los resultados de esta lucha, dijo el oficial.

Resaltó que otro objetivo es proteger la salud de los cucuteños, pues se desconocen las condiciones de higiene de la carne que se comercia en la calle con personas desconocidas.

“El negocio mutó y ahora las mafias están contratando a grupos de personas para que ingresen entre cinco y diez kilos para la venta a domicilio”, dijo el oficial.

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Martes, 28 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día