La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Estudiantes generan contenidos periodísticos
Lo hacen a través de emisoras de cada colegio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Marzo de 2017

Con curiosidad, Jefferson Mauricio Contreras, estudiante de séptimo grado, se acerca al vidrio y con atención observa a lo que pasa al otro lado de la cabina, donde personas, entre ellas sus compañeros, hablan frente a un micrófono. Saber cuál es el tema le apasiona, y para salir de la duda solo busca en su teléfono celular una dirección electrónica donde sintoniza Bolívar Radio, la emisora de su colegio.

Así como él, los estudiantes del colegio Simón Bolívar, del barrio San Martín, en La Libertad, se sienten orgullosos de que desde su colegio se generen contenidos periodísticos.

La radio en línea (bolivarradioonline.myl2mr.com) comenzó a funcionar desde el 13 de enero, los primeros días fueron de prueba, pero ahora hay dos noticieros y dos programas de variedades, y aunque no son producidos totalmente por los alumnos, si muchos participan en ellos.

Y es que este colegio, que cuenta con un Punto Vive Digital Plus con herramientas para producir radio y televisión, ha venido preparándose durante los últimos dos años en la generación de contenidos audiovisuales desde las aulas de clase.

Según Jesús Maldonado, rector del colegio, este es un sueño hecho realidad, pues se venía trabajando en ello.

Y como no hay la preparación adecuada y oportuna para la operación de la emisora, hicieron un contrato con la empresa Empromediosgroup, para que la operen, pero siempre y cuando se mantengan los espacios propios para que los estudiantes generen contenidos y aprendan de la radio.

El ideal es que sean los mismos estudiantes quienes tengan la capacidad de sostenerla tanto en lo adminiwstrativo como en lo relativo a generación de contenidos.

Para alimentar esa parrilla de programación, el colegio ha diseñado un sistema para que desde cada área se desarrolle un proyecto de aula que tenga con fin un contenido que, tras ser analizado por los docentes se puede transmitir.

Por ahora, la emisora está en línea 24 horas, con música intercalada con los programas que tienen.

Para Luis Rincón, 12 años, sería interesante escuchar programas con contenido curioso, que lo transporten a otra dimisión, pues “esa es la magia de la radio”.

El rector dijo que se hizo el contrato con una empresa externa, porque que busca que el proyecto sea pedagógico y  productivo para la institución.

Maldonado afirmó que cuentan con la probación del Ministerio Tic, pues son ellos quienes donaron los equipos con los que se está haciendo  radio en el aula.

 

Temas del Día