Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Abril 2017 - 4:45am

En Cúcuta hay nueve robos diarios

Este delito sigue siendo el más común en la ciudad, la estadística no da tregua.

No se haga matar, entrégueme todo y quédese quieto”, es una frase que han escuchado muchas personas en Cúcuta y el área metropolitana. Quienes han oído esas palabras aseguran que les da tanto miedo, que no saben a qué horas se despojan de sus cosas y se las entregan a quien tienen parado al frente.

“Pues imagínese que le digan eso a uno, apuntándole con un arma. Uno sabe que es mejor entregar todo y quedarse quietico, porque si no le pegan un tiro, como ya ha pasado en otras oportunidades cuando matan a alguien por un reloj o un celular”, sostuvo una de las tantas víctimas de robo en la capital nortesantandereana. Muchas de esas escenas quedan registradas en videos que luego son subidos a las redes sociales, provocando reacciones en contra de las autoridades.

El coronel Javier Barrera, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), es consciente de esta problemática que se da en la ciudad y sus alrededores, y aseguró que aunque muchas de esas personas que son víctimas de la inseguridad, denuncian, otras prefieren quedarse calladas y hacer como que no pasó nada; algunas más simplemente escriben un comentario en redes sociales.

“Nosotros necesitamos es que la gente denuncie, que nos mantengan enterados de lo que les pasa. Hemos tenido casos donde se dan cuenta de que hay personas extrañas por los alrededores de sus residencias y no llaman al cuadrante, es ahí donde esos bandidos aprovechan para atracar; si nos alertaran, todo eso se podría evitar”, sostuvo el alto mando.
 
En cifras

Y son precisamente estas situaciones que ponen en riesgo a los ciudadanos y que se volvieron el pan de cada día en la ciudad y su área metropolitana, las que están reflejadas en el análisis semanal que hacen las autoridades judiciales. Los mapas y cuadros estadísticos que manejan la Mecuc y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), dejan ver esa cruda realidad del día a día en esta parte del país, en el primer trimestre de este año.

Solo en Cúcuta, según las denuncias que hoy reposan en la Fiscalía, se han registrado 810 hurtos en todas las modalidades, desde el 1 de enero al 31 de marzo, lo que quiere decir que cada día robaron a nueve personas en la ciudad.

Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana sostuvo que esas estadísticas también muestran una disminución frente al año pasado, en relación al mismo periodo, cuando se registraron 1.110 hurtos. 

“Uno entiende que la gente se desespere por lo que está pasando, pero hemos implementado nuevas estrategias que hasta el momento nos vienen funcionando. No permitiremos que la delincuencia se tome a Cúcuta y el área metropolitana”, dijo.

Según los análisis hechos por la Mecuc y el CTI, en Cúcuta son muy pocas las zonas donde aún no se han cometido robos (ver mapa de calor).

Los gráficos estadísticos muestran que los barrios donde más roban motocicletas son Motilones, Antonia Santos, La Libertad, Torcoroma II y Comuneros. En hurto de carros están Antonio Nariño (Villa del Rosario), Barrio Blanco y Caobos.

Mientras que el centro de Cúcuta, El Callejón, El Llano, Caobos, Latino, Atalaya Primera Etapa, San Luis, Sevilla, La Playa, Bogotá, Ceiba, Prados del Norte, Comuneros, Aeropuerto, El Contento, Ceiba II, La Riviera, El Páramo, Los Almendros, Cúcuta 75, Quinta Bosch, San Miguel, Carora, Loma de Bolívar, Guaimaral y  Popular, son donde más atracan a las personas.

El asalto a establecimientos comerciales se ve más en los barrios Caobos, San Mateo, centro de Cúcuta, El Llano y Prados del Norte.

En San Martín, invasión Las Delicias, Villa del Tejar, Aeropuerto, Policarpa, Pueblo Nuevo, Belisario y García Herreros, es donde se han presentados más asaltos a residencias. Las estadísticas también muestran que durante este primer trimestre, el mes donde más hubo hurtos fue en enero; luego, las cifras empezaron a caer. Las autoridades también recordaron que aquellos establecimientos o residencias donde encuentren elementos robados, podrán entrar en un proceso de extinción de dominio.
 
Las bandas

El coronel Barrera afirmó que gracias a esta información detallada que obtienen durante los análisis que hacen entre todas las autoridades y a las denuncias que se interponen diariamente, han logrado establecer que en Cúcuta hay 12 bandas delincuenciales, de las cuales siete ya están en la mira de los investigadores de la Sijín y la Fiscalía. En Villa del Rosario hay tres redes delincuenciales, de las cuales una es la prioridad para ser desarticulada, y en Los Patios hay tres, donde una ya tiene un proceso investigativo avanzado.

“Con eso hemos priorizado algunas redes para desarticularlas. Hemos logrado recopilar material probatorio suficiente para que la Fiscalía ordene las investigaciones y así identificar plenamente a los integrantes de esas bandas”, dijo el comandante de la Mecuc.

Agregó: “acá no le restamos importancia a ninguna de esas bandas. Solo que analizamos la situación de cada una de ellas y nos trazamos unas líneas para atacarlas. Por ejemplo, si en una zona hay cinco estructuras delincuenciales, vemos cuál es la más peligrosa para priorizarla y bloquearla rápidamente, porque ya vimos que si nos ponemos a combatirlas todas a la vez, no hacemos nada eficiente; en cambio, así se puede hacer un mejor trabajo investigativo”.

El oficial recordó que gracias al programa de priorización, análisis y contexto que ejecutan tanto Policía como CTI y Fiscalía, los procesos judiciales avanzan correctamente y más rápido. “Si tenemos denuncias puedo priorizar el delito. Porque acá hay algo muy claro, no todos los bandidos roban o matan. El que roba es ladrón y el que asesina hace parte de una estructura organizada, y se dedica solo al sicariato. Por eso el que roba siempre va a robar y muy rara vez asciende en una de esas organizaciones. También, por eso, es que tenemos personas que se capturan tres, cinco o diez veces por el mismo delito”.

Las autoridades buscan con esas priorizaciones llevar las pesquisas a resultados satisfactorios para que los índices delincuenciales disminuyan. “Esos análisis de contexto nos ayudan a verificar sectores afectados, rasgos morfológicos del delincuente, características de cómo se visten, en que vehículos se movilizan. Esas entrevistas y denuncias nos permiten individualizar al bandido”, explicó.

Esas priorizaciones también les han ayudado a las autoridades a imputarles más de un delito a los integrantes de las bandas. “Si a un delincuente se le captura solo por hurto simple, créame que al otro día está libre, porque no se le considera un peligro para la sociedad; además, depende de lo que se hurte, para tener un valor económico suficiente que ayude a que le den una medida de aseguramiento carcelario. Por eso es que hay trabajos investigativos que a veces se demoran, pues lo que se busca es poderle imputar un delito tan grave como es el hurto agravado y calificado o concierto para delinquir. Los años de cárcel pueden ir de ocho en adelante, lo que significa que tiene que ir a prisión”, sostuvo una fuente judicial.

El coronel Barrera también contó que si un delincuente usa un arma de fuego, el delito se agrava y permite que la pena que imponga un juez sea más alta. “Por eso es tan importante la denuncia. A nosotros nos interesa mucho que la gente denuncie, que no crean que eso es una pérdida de tiempo; al contrario, si no hacen eso, nos queda mucho más difícil atacar a esos delincuentes”.
 
Recompensas

El comandante de la Mecuc manifestó que la estrategia que más les ha funcionado ha sido el pago de recompensas. Por eso, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander lograron hacer una tabla con la que pagarán por información que les sirva para nutrir esos procesos investigativos que adelantan en Cúcuta y el área metropolitana (ver gráfico).

“Tenemos 250 millones para entregar en recompensas. La información que nos den servirá para las investigaciones. Hay una tabla que indica cómo se entregará el dinero, según la información que nos den. Eso se logró gracias a la Gobernación”, señaló el alto mando policial.

 Apoyo con Ejército

Ante este panorama, el CTI también está participando en el control de hurtos, extorsiones, homicidios y microtráfico. Además, le pidió al Ejército que lo apoyara en los planes que viene efectuando en las diferentes comunas de Cúcuta y algunos sectores de Los Patios y Villa del Rosario.

Desde hace más de un mes, investigadores judiciales y militares se vienen tomando diferentes zonas de la ciudad y sus alrededores, haciendo ‘plan presencia’, requisas e identificación de personas. 

Gracias a esto han logrado capturar a varias personas que eran solicitadas o que acababan de cometer un delito e intentaban escapar. Según las cifras, hasta el 31 de marzo fueron capturadas 377 personas por hurto, de las cuales 322 son colombianas y 55 de nacionalidad venezolana.

Los funcionarios del CTI, al igual que los sabuesos de la Policía Metropolitana, vienen analizando las horas y los sitios en los que se presentan más robos para iniciar algunas acciones en esos puntos de referencia. Además, están trabajando de manera sigilosa porque descubrieron que se les estaba filtrando la información y cuando iban a hacer un allanamiento o una captura, nada salía como lo habían planeado.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Memorias
Artículo

Aún recuerdo las peripecias que había que hacer para atravesar el Táchira.

+ Deportes
Artículo

Será el cuarto país en América en realizar un evento de esta envergadura.

Colprensa

Publicidad

Tecnología
Artículo

Según la Fiscalía, en 2016 se generaron más de 314 mil robos en Colombia.

Internet
Colombia
Artículo

Para el sábado, lloverá sobre sectores de Antioquia, santanderes y Huila.

Colprensa

Publicidad

Judicial
Artículo

Investigan si el ataque contra Jaime Leonel Mariño Quintero ocurrió con francotirador o si es producto de un plan pistola.

Vida y salud
Artículo

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival, será eterno".

Colprensa
Venezuela
Artículo

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron portando centenares de banderas venezolanas.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.