La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿De dónde resultaron 8.500 taxis en Cúcuta?

Piden al Área Metropolitana cerrar el censo para que se conozca una cifra definitiva.

Voces desde distintos sectores de la ciudad le exigieron al Área Metropolitana poner fin al censo de taxis que abrió hace dos años, en un ejercicio pactado a cuatro meses.

Los comentarios, ante la gran cantidad de taxis que se observa en las calles, son de que algo raro está sucediendo con ese censo que buscaba organizar el parque automotor de servicio público individual, para unificar la operación en el Área Metropolitana.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Taxi de Cúcuta (Asoempresa), Janeth Jaramillo, mencionó que no se explica por qué si el conteo en 2015 cerró en 6 mil 700 carros, a la fecha está incrementado a 8 mil 500.

“Algo raro está pasando... ¿de dónde están ingresando nuevos taxis a la ciudad, cuando se supone que el parque automotor de este servicio público se congeló en 2015 mediante acuerdo metropolitano?”, preguntó la empresaria al tiempo de exigir al Área Metropolitana cerrar el censo, para que se conozca una cifra definitiva.

El concejal Oliverio Castellanos coincidió con Jaramillo en el sentido de que el censo debe estar cerrado a estas alturas, porque lo que se ve en las calles es un sobrecupo exagerado de taxis.

El Concejo anunció un control político al Área Metropolitana, para que explique las razones por las cuales se ha demorado en cerrar el ejercicio de conteo, pero también para que señale a qué municipios corresponden todos los taxis que hoy circulan por el Area Metropolitana.

Cuando el Concejo le preguntó a Duarte cuántos taxis figuran en el censo, el funcionario se limitó a responder que esa actividad es competencia directa del Área Metropolitana. Sin embargo, mencionó que desde 2016 a la fecha se han expedido 6 mil 700 tarjetas de operación metropolitana.

Habla el Área Metropolitana

El director del departamento de transporte del Área Metropolitana, José Gregorio Botello, confirmó que el censo para el parque de taxis en la región no se ha cerrado.

Dijo que la razón obedece a que hay muchos vehículos con embargo, en procesos en despachos judiciales o por problemas mecánicos que no han ingresado al censo, pero espera que los dueños o las empresas a las que están afiliados los notifiquen para ingresarlos al censo.

“Cuando vienen (los dueños de taxi) no podemos negarnos a censar, porque estaríamos vulnerando el debido proceso”, dijo Botello.

Confirmó que la cifra va en 8 mil 500, entre vehículos y resoluciones censadas que dejaron las pasadas alcaldías del Area Metropolitana, salvo la de Cúcuta.

Al ser indagado por qué se ha aumentado de 6 mil 700 a 8 mil 500 el número de taxis en el censo, el funcionario explicó que eso corresponde a resoluciones que dejaron aprobadas las anteriores alcaldías al momento de congelar el parque automotor en 2015.

No obstante, Jaramillo sostuvo que eso solo lo conoce el Área Metropolitana y que es necesario de que se explique con fundamento la cifra de 8 mil 500 taxis.

La Opinión conoció que la Procuraduría Provincial asumió una investigación para verificar las condiciones y la transparencia del censo adelantado por el Área

1.300 resoluciones

Aunque el Área Metropolitana no detalló el número de resoluciones de nuevos cupos de taxi aprobados en Puerto Santander, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y San Cayetano, sí dijo que son unas 1 mil 300.

Antes de congelar el parque de taxis, los alcaldes anteriores les aprobaron a muchas personas nuevos cupos, según la entidad.

El director del departamento de transporte del Área Metropolitana, José Gregorio Botello, dijo que su despacho ha indagado sobre los estudios que se deben adelantar para el ingreso de nuevos taxis y no han encontrado irregularidades.

Enfatizó que no puede haber un cupo aprobado por aumento de 2015 en adelante.

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Lunes, 3 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día