La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Pasó el susto

Un susto pasó esta semana el gobernador William Villamizar tras presentar quebrantos de salud.

El gobernador William Villamizar pasó un susto al sentirse un poco descompensado. Después de recobrar las fuerzas escribió en su página: “Deseo darles un parte de tranquilidad. Ayer, 8 de mayo de 2017, padecí un problema de salud y decidí acudir a una clínica de la ciudad. Gracias a Dios los médicos me realizaron unos exámenes y hoy los resultados han sido satisfactorios. En las próximas horas volveré a mis labores. No nos vamos a detener en nuestro propósito de alcanzar ‘Un Norte Productivo Para Todos’. Lo acompañaron su esposa Cecilia Soler e hijas.

Se decidió Cristo

De buena fuente nos informaron desde Bogotá que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ya tiene decidido su retiro del gabinete. Lo que no se ha producido o se conoce hasta ahora es la decisión del presidente Juan Manuel Santos sobre si la acepta o no. Según familiares y amigos cercanos, Cristo quiere volver a su salsa, a lo que le gusta y apasiona: la política. Cristo tuvo un buen desempeño en el Gobierno y el Congreso y esto se lo reconocen sus amigos y la oposición.

Haciendo bien la tarea

Nos complace registrar esta buena noticia: después de ocupar el tercer puesto entre las ciudades con más colados en el Sisbén, Cúcuta encabeza ahora la lista de las que han hecho bien la tarea en lo que se refiere a la depuración de su base de datos. Entre 2015 y lo que va corrido de 2017 fueron expulsados más de 15.000 colados. Como que todavía quedan algunos, pues la depuración ha sido del 87 por ciento.

La derrota de Basilio (I) 

Como a los perros en misa le fue en la reciente convención nacional del Centro Democrático al excongresista liberal y ahora gran pensador de ese movimiento en Norte de Santander, Basilio Villamizar. Su candidatura a la dirección nacional fue derrotada sin piedad y no valió para nada su postulación y apoyo del senador y precandidato Iván Duque. Nuestras fuentes indicaron que al rechazar los convencionistas la postulación de Basilio, se presentó la candidatura del exgobernador Luis Miguel Morelli Navia. Éste declinó y dijo que no tiene ninguna aspiración política. 

La derrota de Basilio (I) 

A Basilio ahora le están dando contentillo con el cuento de que podría ser incluido en la lista a Senado del CD para las próximas elecciones. ¿Semejante premio de consolación? Esa lista sería cerrada, y confeccionada por el bolígrafo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aunque no se descarta que podría ser abierta. Las malas lenguas dicen que Basilio está obsesionado por volver al Congreso… “para poder volver a Bulgaria”. 

A la arena política

El dirigente gremial y exsecretario de Desarrollo de Norte de Santander, Andrés Hoyos Arenas, fue elegido miembro de la dirección nacional del Centro Democrático. Se declaró sorprendido con su elección, pues no ha estado en campaña. Pero por él no votó el candidato de Iván Duque, el jefe del Centro del Pensamiento del CD en la región, Basilio Villamizar. Otros derrotados de esta jornada fueron el concejal de Cúcuta Juan Carlos Capacho y el senador José Obdulio Gaviria.

Pesimista

A propósito, Hoyos Arenas es muy pesimista sobre el futuro del proyecto del nuevo Acueducto Metropolitano de Cúcuta. En sus columnas en La Opinión ha defendido con vehemencia el proyecto multipropósito del Cínera. Sobre el asunto nos dijo sin titubeos: “Si se inicia la construcción (del nuevo acueducto) no se termina, y si se llegare a terminar no habrá operación”. ¿Así de seguro está don Andrés? 

En la Procuraduría Provincial

El profesional William León asumió en la semana que termina la Procuraduría Provincial de Cúcuta por encargo del procurador general, Fernando Carrillo. León se venía desempeñando como asesor de la Procuraduría Regional.

De Romaña a  Uribe

Cuando los extremos se tocan: exalias Romaña, el exguerrillero de las Farc que se hizo tristemente célebre con sus ‘pescas milagrosas’, ha venido sosteniendo que al dejar las armas las Farc se conviertan en ‘el partido de la esperanza’. El expresidente Uribe ha proclamado también como eslogan del CD, ‘el partido de la esperanza’. Ya antes al desmovilizarse, el Epl se convirtió en el partido Esperanza, Paz y Libertad. La esperanza es lo último que se pierde…  

Suben licencias de conducción

Muy por debajito de cuerdas, el Ministerio de Transporte dispuso de un fuerte aumento en las tarifas para las licencias de conducción. Para la expedición, por ejemplo, de una licencia de cuarta categoría se venía cobrando 370.000 pesos. Ahora, la expedición de esa misma licencia cuesta un millón 50.000 pesos. ¿Se repite la reciente historia del impuesto de vehículos? 

Mototaxismo con la última tecnología

A raíz del paro de los taxistas contra Uber, ha quedado al descubierto que el mototaxismo – esa peligrosa e ilegal modalidad de transporte de pasajeros en Cúcuta y otras ciudades del país – también está echando mano de una aplicación tecnológica. Es decir, ya no hay que pararse en una esquina o en lugar a esperar, sino que se llama al celular o wasap, o se le pone un mensaje de texto al motorizado o el grupo al que pertenece, o se acude a la aplicación pertinente, y en pocos minutos tiene ante sus pies una ruidosa y destartalada moto como si fuera una limusina. ¿Y las autoridades de tránsito? Esperando que ocurran más accidentes.

Crónicas de Mauricio

El periodista Mauricio Gómez estuvo recientemente en Cúcuta preparando una serie de informes y crónicas para la televisión sobre la grave crisis económica y social de la zona de frontera, afectada también por la violenta convulsión que vive Venezuela. 

La nueva Mintrabajo   

En días pasados, el presidente Juan Manuel Santos reunió a la plana mayor de la Superintendencia de Subsidio Familiar para que le entregaran el balance de gestión y las cifras elocuentes sobre la generación de empleo de las Cajas de Compensación. El grupo de funcionarios estaba encabezado por la superintendenta, Griselda Janeth Restrepo, y su segundo de abordo, el profesional cucuteño Heráclito Landínez. Luego de recibir el informe y destacar la gestión del último año, el presidente Santos anunció en el mismo acto la designación de la doctora Griselda como nueva ministra del Trabajo, en reemplazo de Clara López. La sorpresa fue general.     

Nuevos presidentes

Según los pactos y acuerdos políticos en el Congreso, la presidencia del Senado para la próxima legislatura le corresponde al partido Conservador – sector mermelado – y la de la Cámara a Cambio Radical. Los candidatos a esos cargos hasta ahora son Efraín Cepeda y Rodrigo Lara. A 60 días de la elección no la tienen fácil, pues, les han salido fuertes rivales. Seguiremos informando…  

La reconquista (I)

Varias de las empresas españolas que vienen a Colombia en plan de negocios lo hacen con la creencia de que están en la nueva reconquista. Los recibimos bien y abusan de nuestra buena fe y hospitalidad. Así lo indican los escándalos de corrupción de firmas españolas en Electricaribe, los Juegos Nacionales de Ibagué, Metroagua de Santa Marta, Triple A en Barranquilla y el pleito pendiente entre Telefónica y el Gobierno por lo de la antigua Telecom. Claro que aquí encuentran los funcionarios venales y dirigentes corruptos que les hacen la segunda, como se dice popularmente. 

La reconquista (II)

Hace cinco años en Cúcuta nos salvamos de haber caído en las manos de unos españoletes quebrados a los que se les ofreció la construcción de las 20.000 casas gratis que prometió y no cumplió la administración de entonces. Prometían hasta construir los ladrillos para levantar las viviendas que quedaron en el aire. Iban a borrar del mapa a nuestras ladrilleras que mantienen su actividad en medio de todas las dificultades. ¡Nos creían unos gilipollas! 

“Gases del oficio”

La situación en Venezuela se complica. Por las redes sociales el gobierno acusa a la oposición de preparar y lanzar bombas (no Molotov sino ‘popotov’) con excrementos, contra los militares y civiles que todavía apoyan al chavismo. Como quien dice, la oposición habría pasado a hacer ‘poposición’. Pero la oposición le devuelve la pelota al gobierno de Maduro: “No solamente les echan todos los gases a los manifestantes, sino que se los ‘poposea’ y se limpia el que sabemos con ellos”.

De la ballena azul al toche sarabiao 

Para hacerle competencia al tenebroso juego virtual de La ballena azul, en su columna de El Espectador Tola y Maruja propusieron “el juego del bagre morao”, pero para la gente de la tercera edad. Entre sus retos están los siguientes:

Levantarse de la cama sin ayuda.

Amarrarse los cordones de los zapatos sin sentarse.

Oír misa sin dormirse.

Destapar un frasco nuevo de mermelada.

Ponerse un piercing en el juanete.

Colarse en la fila para cobrar la pensión.

Conversar durante todo el día con la senadora Claudia López, sin interrumpirla.

Tejer un ‘bagre morao’ en croché.

Dejarse pegar un coscorrón de Vargas Lleras.

Hablar bien del presidente Santos en una feria de caballistas en Antioquia.

Y el último reto: Ir a la EPS…y sobrevivir. (Como quien dice, agregamos nosotros, llevar el ataúd por si las moscas…)

En Cúcuta, según nos hemos enterado, un grupo de vagos que se la pasan dando vueltas en el Ventura, está craneando el juego de El toche sarabiao. Se escuchan propuestas para los retos de este nuevo juego.      

¡A dormir más!

Desde Londres informa la agencia española de noticias Efe, basada en un informe de la revista científica Nature, que una nueva investigación sugiere que dormir más, o en su defecto tomar componentes que promuevan la vigilia como la cafeína, alivian el dolor crónico con mejores resultados que ingerir analgésicos como el ibuprofeno y la morfina. La cara que pondrán en las Eps de nuestro país… 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “La guerra siempre ha tenido horrores. El historiador militar Leonidas Flórez Álvarez dice que Palonegro será siempre un yerro de estrategia y un pecado de táctica, un movimiento de pavor para ejemplo de la esterilidad de las guerras civiles, más en este campo donde tantos estragos hicieron los cosacos de las guerras apocalípticas, quedó demostrado el valor de los colombianos, llegados de todos los rincones del país”.  

La Ñapa

De Voltaire: “En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra”.

 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día