Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Marzo 2017 - 4:41am

CAI Móvil para los niños de Cúcuta

Buscan que los menores tengan mayor acceso a la justicia para hacer respetar sus derechos.

qHvaKK-8Igw
Plataforma: 
YouTube

Facilitarles el acceso a las denuncias a niños víctimas o testigos de algún delito y generar acciones que ayuden a la prevención delictiva es el papel que tendrá desde esta semana el nuevo CAI Móvil Infantil.

Esta estrategia de la Policía de Infancia y Adolescencia, que ayer hizo su primera parada en el Colegio Juan Pablo I, de Motilones, permitirá que los menores tengan mayor acceso a la justicia para hacer respetar sus derechos.

Si algún niño es víctima de abuso sexual, maltrato físico o psicológico, es obligado a traficar drogas o cualquier otro delito, podrá denunciar en el CAI Infantil que rotara toda la semana por las más de 200 sedes educativas oficiales.

Además mediante el CAI Móvil se fortalecerá la estrategia 'Abre tus ojos', que busca prevenir violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes, drogadicción, tabaquismo y buen uso de las redes sociales.

El capitán Daniel Ortiz, jefe del grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía, aseguró que esta iniciativa también busca disminuir la cifra de menores vinculados a hechos delictivos.

En lo corrido del año, 56 menores de edad fueron aprehendidos, la mayoría de ellos por hurto y violencia intrafamiliar. En 2016 se detuvo a 90.

Ortiz reveló que durante los tres primeros meses del año, 84 niños han sido víctimas de algún delito, 117 menos que en 2016.

Las denuncias por delitos sexuales contra menores también disminuyeron, de 42 en 2016, a 12 en la fecha.

El oficial aseguró que la disminución en cifras se debe a las campañas de prevención de delitos en la población infantil, que se han intensificado en los últimos meses.

Mientras que de enero a marzo de 2016 se realizaron 289 acciones de prevención en los colegios, este año se han realizado 1.118.

“No solo estamos atendiendo a los estudiantes. La Policía también se está desplazando a los parques con estas actividades para atender a la población desescolarizada”, indicó Ortiz.

Con preocupación, el capitán relató que la semana pasada,  un niño de 13 años fue aprehendido en el barrio Villa Nueva. Tenía en su poder una pistola y cuatro cartuchos.

“Al niño le dieron el arma y lo mandaron a robar. Si pasaba la prueba su siguiente misión era un homicidio”, explicó.

El niño fue trasladado al y los adultos que lo acompañaban fueron capturados por porte ilegal de armas e instrumentalización de niños en la comisión de delitos.

Autor: 

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

Buques militares de Estados Unidos llegan a las aguas de la Península Coreana.

Colprensa
Mundo
Artículo

El 26 de abril de 1986 ocurrió en Ucrania el peor accidente nuclear de la historia.

AFP

Publicidad

Colombia
Artículo

La joven de 13 años ingirió raticida y les dio a los otros menores en un jugo. Ninguno murió.

Colprensa
Política
Artículo

El senador expresó que Cúcuta ha sido una de las ciudades más afectadas con los “arranques de irracionalidad” de Maduro.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

De aprobársela, “el Real Madrid tendría liberada una plaza de extracomunitario”, según un periodista español.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Esta ave acompañó en varios entrenamientos al ciclista fallecido en un accidente de tránsito.

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

La Cancillería estudirá las pruebas presentadas, para determinar si cumplen los requisitos.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

La Alcaldía, junto a  otras instituciones, preparó una serie de actividades para este sábado. 

Archivo

Publicidad

Mundo
Artículo

El autor del atroz crimen contra la bebé es el padre, quien la ahorcó y después, de la misma forma, se suicidó.

AFP
Mundo
Artículo

El presidente llevará la pelea a la Corte Suprema. Los magistrados siguen en desacuerdo con su política de inmigración.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.