La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Autoridades de riesgos temen arribo masivo de venezolanos
Desde 2013 hasta 2016 ingresó al país 1 millón 260 mil 957 venezolanos y salieron 907.642.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Abril de 2017

Las autoridades de Gestión del Riesgo del municipio plantearán hoy la necesidad de preparar la ciudad ante un eventual arribo masivo de venezolanos por las difíciles condiciones sociales y económicas del vecino país.

La alerta se dará en el Consejo municipal de gestión del riesgo, que sesionará en la mañana, con presencia de representantes de la Alcaldía y de todos los miembros con asiento en el organismo, entre otros, la Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Hospital y Secretaría de Salud.

El director de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, dijo que incluso fueron invitadas al encuentro las empresas de servicios públicos, porque se necesita saber con qué capacidad cuenta el municipio en materia de agua, aseo y energía eléctrica.

Estamos en la obligación de trabajar en un plan de contingencia frente al riesgo que persiste de un arribo masivo de venezolanos a Cúcuta, lo cual, como es apenas obvio, desencadenaría un desabastecimiento de alimentos, en materia de salud, educación e, incluso, de vivienda y albergues, dijo el funcionario.

Según  cifras entregadas por Migración Colombia, desde 2013 hasta 2016 ingresó al país 1 millón 260 mil 957 venezolanos y salieron 907.642. Se cree que 353.315 personas probablemente permanecen en Colombia de manera irregular.

Para el presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia (Asocvencol), Daniel Pagés, la realidad es que en los últimos años la llegada de compatriotas se ha incrementado de manera significativa, debido a la situación que  vive el vecino país.

Muchos de ellos se encuentran en Cúcuta en los semáforos o en ventas informales, dijo.

Muñoz dijo que se espera que al término del consejo de gestión del riesgo queden decretadas las alertas, no solo para esta amenaza, sino para las que se ciernen sobre la ciudad por deslizamientos de tierra e inundaciones, toda vez que las lluvias se mantendrán hasta mediados de junio, según las proyecciones oficiales del Ideam.

Temas del Día