La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Analfabetismo en Cúcuta pasó de 7% a 4% en cuatro años

El programa 'Ser humano' ha sido  fundamental en la escolarización en la ciudad.

Con orgullo, Elizabeth García, 58 años y madre cabeza de hogar, recibió su título de bachiller. Al igual que ella, 1.700 personas más lo harán durante lo que resta del año.

Estas personas lograron terminar sus estudios secundarios gracias al programa 'Ser humano', que brinda la secretaría de Educación a través de la Corporación Ser humano, con el que buscan reducir los índices de analfabetismo en Cúcuta.

Desde el 2010, la ciudad ha implementado programas para lograr una escolaridad total. A través de la financiación del Ministerio de Educación, Cúcuta fue una de las ciudades a donde llegó A creer, un programa que iba dirigido a personas que no sabían ni leer ni escribir y que eran mayores de 13 años pero no superaban los 65 años.

Allí, cursaban los tres primeros grados de primaria.

Por cuatro años, el programa alfabetizó a más de 6 mil personas.

Se necesitaba más

Tener un mínimo conocimiento no era suficiente. Entonces, surgió la necesidad de bridarles una educación completa a esas personas que habían hecho el esfuerzo de comenzar a estudiar o a quienes no habían terminado sus estudios. Así fue como nació la iniciativa Ser humano, un programa gratuito de validación del bachillerato por ciclos que se dicta en algunas instituciones educativas de la ciudad.

“A Crecer tuvo mucha acogida, pero eso era directamente con el ministerio de Educación y durante los últimos dos años no ha estado en Cúcuta. Sin embargo, contamos con Ser humano, un programa más amplio. Ya son más de 8 mil personas las que han terminado sus estudios gracias al programa”, manifestó Jhon Jairo Meza, líder de cobertura de la secretaría de Educación de Cúcuta.

“Para estudiar solo se necesita voluntad. Afortunadamente, pude sacar el bachillerato. Aprendí a leer y a sacar cuentas, algo que no sabía, porque ni las tablas de multiplicar me las había aprendido”, dijo Elizabeth García

Más planes

Jhon Meza lamentó que no se cuente con un programa específico para brindarles la oportunidad a estas personas de que terminen sus estudios y tengan la posibilidad de seguir con la educación superior.  

“Lo único posible es mostrarles la oferta educativa que hay en el Centro Tecnológico”, recordó.

El funcionario cuestionó el modelo educativo que utilizan en estos programas, pues dijo que sería mejor si fuera más práctico y enfocado a formar en alguna actividad productiva y así dar la posibilidad de formar microempresarios y no se quede solo en una formación académica.

Meza dijo que desde la secretaría de Educación están trabajando en el diseño de un proyecto que permita mantener estos programas y así lograr que toda la población cucuteña vaya a las aulas.

El ideal es llegar al cero por ciento en analfabetismo en Cúcuta.

En cifras

Actualmente, el índice de analfabetismo en Cúcuta está en 4 por ciento. Se ha reducido en un tres por ciento durante los últimos cinco años.  

Esa cifra corresponde las personas de la zona rural hasta donde no han llegado estos programas académicos.

En cobertura bruta, es decir la cantidad de estudiantes que hay, el porcentaje está en un 96 por ciento.

En cobertura neta, es decir, los estudiantes con la edad ideal para estar en un curso, Cúcuta tiene un porcentaje del 89.

En Norte de Santander, 12 mil personas se benefician de estos programas de educación.

En el programa Ser Humano hay 10.100 personas en los diferentes municipios. En A Crecer hay 2 mil personas que se benefician en todo el departamento. Hace seis años están estos programas en la región.

Miércoles, 5 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día