La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Activan gran batida contra motorizados por aumento de accidentes
En 2016, en el Área Metropolitana de Cúcuta se registraron hasta julio 42 muertes de motorizados.
Martes, 9 de Agosto de 2016

Ninguna campaña de las emprendidas en Cúcuta por parte de las autoridades de Tránsito para concientizar a los motociclistas de que no sigan violando la ley ni se sigan matando en las vías los ha hecho entrar en razón, igual, continúan siendo los reyes de la accidentalidad.

Los motociclistas lideran todas las tablas: de las 74 muertes en accidentes de tránsito hasta julio en el área metropolitana, ellos han aportado 42, cerca del 60 por ciento. El año pasado, en el mismo periodo murieron en el asfalto 38.

Asimismo, en la tabla de lesionados, de los 1.256 ciudadanos que sufrieron heridas en choques en accidentes hasta julio, 740 eran motociclistas, es decir, casi un 60 por ciento de la cuota es de esta población, dijo el comandante de Policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo.

Pero hay más méritos que hacen a los motociclistas los reyes de la accidentalidad: de 221 comparendos aplicados en solo 24 horas, 155 fueron para motociclistas: 70 por ciento.

Este pésimo comportamiento ha obligado a las autoridades a redoblar los esfuerzos para combatir la indisciplina de los motociclistas en las vías.

Clavijo insistió en que los controles viales no son persecución contra estos conductores, sino una obligación de las autoridades por salvar la vida.

Dijo que al analizar las causas que conllevaron a las muertes o lesiones de los motociclistas este año, el exceso de velocidad, el no conceder la prelación en la vía, conducir en estado de embriaguez o pasarse el semáforo en luz roja emergen con las principales.

Pero también a los motociclistas se les ha sancionado este año porque parquean sus vehículos en los andenes, por hacer malabares en las vías en plena marcha o porque no portan licencia de conducción ni seguro obligatorio de accidentes.

Este año se han inmovilizado 4 mil 859 vehículos por el primer motivo y 1 mil 378 por el segundo, lo cual es una muestra de que esta población no está decidida a abandonar las malas prácticas en las vías y por ello la insistencia  nuestra de mantener vigente todos los controles, dijo Clavijo (Ver recuadro).

En Cúcuta, precisó el oficial, el número de accidentes se incrementó este año  (hasta el 30 de julio) en 159 casos en comparación con los registrados en 2015. (Ver tabla).

Clavijo dijo que también están en marcha planes dirigidos a atacar otras violaciones a la Ley de Tránsito, como transporte informal, desperfectos mecánicos, no cumplir los horarios para circular y licencias de conducción falsas, de las que este año han descubierto 142.

El oficial dijo que en los controles de embriaguez se han aplicado 536 comparendos.

Dijo que por esta infración se aplican multas económicas que van desde  1 millón 848 mil pesos hasta 28 millones 296 mil pesos, “pero aún así los conductores insisten en conducir borrachos”.

El abandono de vehículos en las vías también se está sancionando, advirtió el comandante de policía de Tránsito.

Accidentes en el Área Metropolitana de Cúcuta 2016 (hasta el 30 de julio)

Municipio                   2015        2016    
Puerto Santander        10              5
Villa del Rosario         23            15
El Zulia                       27            21
San Cayetano             4               4
Cúcuta                       649         808
Los Patios                 23            36
Total                         736         889
Fuente: Policía de Tránsito de Cúcuta

Operaciones continúan

El comandante de Policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo, fue enfático en señalar que los controles viales con los motorizados no se detendrán y que por el contrario se intensificarán cada vez más hasta hacerlos entrar en razón sobre la importancia de respetar la ley.

El oficial precisó que cada comparendo contra los motociclistas no es por perseguirlos, sino porque están actuando por fuera de la norma. “Aquí de lo que se trata es de salvar vidas”.

Dijo que los controles serán cada vez más intensos en rutas a Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia.

Frente a las quejas de los motorizados que señalan estar siendo blanco de persecución por parte de Tránsito, Clavijo respondió que (la policía) “en Cúcuta ni está recopilando plata ni está confabulada con las concesionarias; lo que sí estamos es salvando vidas”.

La Opinión

Temas del Día