La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Visita parlamentaria

Fuimos sorprendidos con la grata noticia que una comisión parlamentaria de Indonesia llegaría al país.

Hace poco más de un mes los colombianos fuimos sorprendidos con la grata noticia que una comisión parlamentaria de Indonesia llegaría al país para recibir capacitación sobre el funcionamiento de nuestro Congreso bicameral, igual al de allá, y, supongo, para semejante viaje debieron hablarles muy bien de nuestro hemiciclo parlamentario.

De verdad que nos sentimos orgullosos que a esas latitudes lleguen excelentes noticias sobre nuestra rama legislativa, una institución donde “se concentraron las decisiones que llevaron a un rumbo acertado o en otros casos hacía una dirección inconveniente para el país”, como escribe  Ximena Orjuela en la introducción a su libro “El Congreso hace historia”.

Ejemplo de decisiones inconvenientes podríamos citar cuando el Congreso se dejó usar para enjuiciar a los expresidentes Marco Fidel Suárez y Gustavo Rojas Pinilla, ambos acusados de indignidad desde diferentes órbitas, pero la sociedad civil conocía cuál era el trasfondo político de estas acusaciones.

Bueno, qué esperamos, si siempre hablamos de Constitución política y el Congreso está lleno de políticos. Otro ejemplo de inconveniencia fue cuando en 1990 el Congreso se dejó suplantar por una Constituyente que no contemplaba la Carta vigente y lo único que pudo hacer fue no dejarla sesionar en el Capitolio, pero se dejó revocar.

Los colombianos esperamos que a través del Centro de Altos Estudios  Legislativos -CAEL- a los parlamentarios indonesios les expliquen todo esto, y la judicialización de la política y la politización de la justicia, sobre lo cual el Congreso no toma acciones antes de que lleguemos al despeñadero.

Quiero estar presente cuando les expliquen a los ilustres visitantes cómo funciona en nuestro Congreso el principio denominado “Unidad de materia”, con la cual se busca coherencia y transparencia en las leyes, según la Corte Constitucional; y que como por ensalmo aquí colamos los famosos “micos” que a veces transmutan en “orangutanes”.

A propósito, hay que advertirles a estos visitantes egregios que así como allá en Indonesia es famoso y está en vía de extinción el orangután de Sumatra –una de sus grandes islas-, aquí en Colombia está en todo su esplendor. Vía legislativa, pero bueno, también sirve, aunque sea para la supervivencia del nombre.

Martes, 8 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día