La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Vamos para otro plantón?

La Reforma Agraria en Colombia es una tarea inconclusa y por inconclusa sigue generando injusticias y violencia.

Tal parece que sí. Hoy, hace justamente un año, al decir del connotado periodista Rafael Darío Pabón; el campesino Dioselino Pérez le puso la “la cereza al pastel” cuando exclamó airado en el Plantón Campesino de la Represa del Zulia: “Si permitimos que el Estado desarrolle el proyecto del tubo, terminaremos engrosando las filas de los desplazados”.

Sobra agregar que Dioselino es un campesino emblemático, usuario y fundador del Distrito de Riego, uno de los que fueron la praxis de la Reforma Agraria que Carlos Lleras Restrepo lideró primero desde el Congreso haciendo aprobar la ley 135 de 1961 y luego ejecutó como presidente, hasta que para desgracia de los campesinos colombianos mató el Pacto de Chicoral.

Desde entonces la Reforma Agraria en Colombia, es una tarea inconclusa, como dijo tímidamente Jairo Pulecio y por inconclusa sigue generando injusticias y violencia, que capitalizan los vivos, los corruptos del régimen y de las extremas de  izquierda y de derecha.

Luego vendrá el plantón del Catatumbo ante tanto incumplimiento.

Vamos a tener que ir por otro plantón, porque Edgar Díaz y su inefable secretario Mendoza Ferreira, insisten en la imposición del tubo de la “Bocatoma” y sus gigantescas motobombas brasileñas que al parecer ya están encargadas por el que sabemos e impulsadas con energía eléctrica costosísima y que pagarán los consumidores de Cúcuta y del área metropolitana,  reduciendo el caudal que riega el Distrito y el Valle del Zulia, que calma la sed de los indolentes zulianos y los cayetaneros y que destruye la biodiversidad del cauce y arruina campesinos y pescadores.

Todo por la soberbia de contratar antes del 31 de Diciembre de 2014, en lugar de avanzar en la primera fase del embalse de Cínera, que permite traer agua por gravedad, así nos tomemos un semestre más  para recuperar el año perdido por soberbia luciferina de Edgar de Jesús.

Confieso que me distraje en el otro frente de preocupación pública, tan vital como éste, que fue por las reivindicaciones éticas y de la calidad de la Universidad Francisco de Paula Santander.

La lucha se dio, y esperamos resultados, ante una “injusticia” que cojea pero llega.

¿Qué vamos a hacer? Esa es Colombia.

Pero hoy volvemos sobre la actividad legal, la acción judicial emprendida contra la obsesión absurda de la “Bocatoma”.

¿En qué íbamos? Habíamos informado que agotando los requisitos de procedibilidad de la Acción de Cumplimiento con los entes responsables del Compes 3798; Gobernación del Departamento, Ecopetrol, Corponor y Minambiente para que cumplieran con la Constitución y las Leyes pertinentes al mismo, todos respondieron oportunamente, en una auténtica partida Nadal y Federer; tirándose la pelota concluyendo que ninguno tienen esa responsabilidad de cumplir la ley. Presentada la Acción se ordenaron correcciones, que efectuadas, será materia de traslado en las próximas semanas. También se demandó la injurídica Ordenanza que aprobó la Asamblea del Departamento dando facultades al Gobernador para crear una empresa de Servicios Públicos de carácter metropolitano. Esta semana me entregó La Gobernación la copia de los Acuerdos Municipales de Los Patios y Villa del Rosario, que conceden facultades a los alcaldes para hacer parte de esa empresa de iniciativa del gobernador e instauraré la demanda de nulidad de cada uno. Ahí vamo
s en el control social, con muchos esfuerzos en esta lucha desigual.

El inefable secretario de Aguas y el asesor Jurídico del Gobernador, a quien al fin descubrimos, nos han revelado varios desaciertos jurídicos y técnicos que ya comentaremos. Pero lo que nos inquieta y seguramente nos llevara a otro plantón, es la soberbia y la disparatada manifestación de ambos, el secretario y el asesor, seguramente sin consultar con su jefe, que ensillan la bestia sin ir al potrero a traerla. Eso fue lo que manifestó Mendoza en una cantata de sirenas, el pasado 17 de julio sin conocer diseños, ni dibujar pre pliegos. Ya nos referiremos “In extensum”.

Adenda: En documento oficial el día de la promoción del Fondo del Agua, la Alianza Biocuenca, nos reveló que el caudal del río Pamplonita es deficitario en un -71% y el del Río Zulia en un -64%. En otros términos, como dicen los llaneros:” Si no tiene agua el pato pá bebé, mucho menos pá bañarse”. Agua no habrá para el  desarrollo del futuro, si no la embalsamos. ¿Entiende Edgar?

Jueves, 13 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día