La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una asimetría tributaria injustificada

¿Por qué hay un tratamiento más beneficioso para los extranjeros? ¿Acaso ellos no compiten con los empresarios colombianos? 

Para no perder la costumbre de hablar de la reforma tributaria, quisiera que nos enfocáramos en uno de los temas que no me ha dejado dormir tranquilo de la nueva ley impositiva. ¿Por qué los dividendos para los extranjeros están gravados a una tarifa inferior que los dividendos que reciben los colombianos?

Es curioso pero la Ley 1819 de 2016 indica que los dividendos que se paguen a las personas naturales residentes en Colombia y que superen los diecinueve millones de pesos al año ($19.000.000.oo), estarán gravados a una tarifa progresiva cuyo máximo es del 10 por ciento; mientras que a los extranjeros, por el mismo concepto, se les gravará a una tarifa del 5 por ciento sin importar el valor que se les pague.

En otras palabras. Un empresario colombiano que genere unos dividendos importantes en su empresa va a tener que pagar más impuestos que un empresario extranjero. O dicho de otra manera, el empresario colombiano, que utilizará esos dividendos para adquirir bienes y servicios en el país, beneficiando a miles de familias colombianas que venden esos bienes o prestan esos servicios, va a pagar más impuesto que el extranjero que simplemente toma su plata y se va a otro lado para adquirir bienes y servicios de personas en otro país.

Por más que intento, no logro darle una explicación técnica y lógica a esta diferencia. ¿Por qué hay un tratamiento más beneficioso para los extranjeros? ¿Acaso ellos no compiten con los empresarios colombianos? ¿Por qué se les tiene que tratar mejor tributariamente hablando que a un colombiano? ¿Acaso no debería ser al contrario?

Es verdad que deben generarse las condiciones para atraer inversión extranjera al país, pues infortunadamente carecemos de los recursos y de la iniciativa que se necesita para generar el crecimiento de nuestra economía. Pero, ¿por qué hacerlo en perjuicio de nuestros empresarios?

Es evidente que esta asimetría en los impuestos va a generar que los extranjeros puedan ofrecer mejores precios en el mercado colombiano. Si tienen que incluir en sus modelos financieros una menor carga tributaria, van a tener una ventaja competitiva. Esto va a generar que los colombianos tengan que competir en un tablero desigual que obviamente no los beneficia. Y lo peor de todo es que este tablero ha sido diseñado por su propio Gobierno.

No se trata que a los extranjeros se les grave más. Lo que debe ser es que se les grave igual que a los colombianos, para que el tablero de juego sea el mismo. Sin desniveles ni ventajas para ninguno de los participantes. Pero como acá nos encantan los extranjeros, hasta el mismo Gobierno los prefiere.

Con esta nueva regla el Gobierno promueve que los colombianos constituyamos sociedades en el exterior para hacer inversiones en el país. Es chistoso, y hasta ofensivo, que sea el mismo Gobierno, con reglas como esta, el que promueva actos como los que se cuestionaron tanto el año pasado en Panama Papers. En fin. Gracias ministro Cárdenas.

Lunes, 23 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día