La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Un sueño: REHICOL
Rodrigo Llano Isaza es un paisa “con vocación de historiador”.
Lunes, 13 de Marzo de 2017

Fue a mediados del pasado mes de diciembre que recibí un correo electrónico de Rodrigo Llano Isaza, actual miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia, invitándome a participar en un grupo de WhatsApp de historiadores profesionales y de academia, colombianos y extranjeros, pertenecientes a Centros y Academias de Historia.

Con gusto ingresé al Grupo y aporté el nombre de otros académicos que supuse intervendrían gustosos, y así fue con algunos; otros salieron, a pesar de su experiencia profesional en estas lides, porque no entendieron lo provechoso que les seria o que el Grupo no estaría a su servicio.

Rodrigo Llano Isaza es un paisa “con vocación de historiador”, como lo reseñó alguna vez el expresidente César Gaviria Trujillo en palabras que se encuentran en el libro “El Partido Liberal: esencia del cambio en Colombia”. Rodrigo advirtió a tiempo que el mundo ha cambiado, y que por ello la Academia Colombiana de Historia y sus Individuos de todas las categorías no pueden quedarse enclaustrados en la gélida Bogotá y que en vez de replegarse tienen que abrirse al mundo, empezando, lógicamente, por sus socios connacionales.

Es por ello que hoy en el Grupo Rehicol -Red de historiadores colombianos-, creado el once (11) de diciembre de 2016, estamos inscritos 246 participantes, que reúne la mayoría de los Centros y Academias de Historia de todo el país, y la idea es que sean todas, y todas son todas, con la única limitante de “no hacer proselitismo político, religioso o étnico y respetando el derecho de expresión y el derecho a disentir. Que esta página sea el gran vehículo de nuestra integración”, escribe Rodrigo Llano Isaza, su fundador y administrador. Además, y se recalca a cada momento, solo se habla de Historia y no se puede usar para enviar videos y figuras ajenas a este tópico.

Un ejemplo de la utilidad del Grupo: El académico Xavier Ávila Patiño, del Centro de Historia de Sabanalarga, Atlántico, publica en el chat la carátula y contenido de la revista No. 4 de dicho Centro, y cuál no sería mi sorpresa al ver un artículo sobre el excandidato presidencial Evaristo Sourdís, por allá en 1970, cando mi familia residía en Barranquilla. Inmediatamente me comuniqué con Xavier y a los dos días recibí la revista. ¿De qué otra manera me hubiera enterado de la existencia de esa gaceta? Hoy veo a la hija de Evaristo -Adelaida Sourdís Nájera- participando activamente en el Grupo y mi mente se vuelca a aquellos años en que la Región Caribe tenía la ilusión de tener su tercer presidente de la República. Es decir, me interesaba la lectura sobre el protagonista de un hecho político significativo.

Bien, en palabras de Llano Isaza “el Grupo ha sido un éxito total, aunque hay aspectos que hay que ajustar”. Como en todo.

 

Temas del Día