La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump y la economía

Trump incrementará el gasto público para generar más empleos y reducirá la carga tributaria de las empresas.

Con la llegada del señor Trump a la Casa Blanca todo el mundo está temblando y pendiente de sus pasos y los medios de comunicación no cesan de informarnos, especialmente sobre sus medidas económicas. De esto me llama poderosamente la atención sobre los ataques que supuestamente está formulando el equipo económico de Donald Trump a Alemania, por la supuesta debilidad del euro frente al dólar.

Desde el punto de vista económico a un país le conviene que su moneda no sea tan fuerte. La competitividad de sus industriales se favorece pues el precio final por el cual pueden comercializar sus productos es mejor, en relación con el precio de su competencia que maneja otras divisas. Igualmente, una moneda barata permite que haya un mayor número de personas interesadas en hacer turismo por el país, trayendo consigo importantes recursos que dinamizan su economía.

Esta supuesta debilidad del euro genera una preocupación importante para el Gobierno de los EE. UU., pues con ella logra artificialmente que los productos de origen estadounidense pierdan toda competitividad en el mercado internacional. Por ello, seguramente tomará medidas para abaratar su divisa.

Para hacer frente a esta “amenaza”, en los próximos cuatro años, se espera que el Gobierno americano empiece a presionar la baja de las tasas de interés en EE. UU. Esto arrancará con la no renovación del contrato de la actual directora de la Reserva Federal, que como sabemos ha sido proclive a incrementarlas. Con una tasa de interés menor, muchos de los dineros “golondrina” saldrán de EE.UU. en búsqueda de mejores oportunidades, presionando la pérdida de valor de la divisa.

Por otro lado, como lo dijo en su campaña, Trump incrementará el gasto público para generar más empleos y reducirá la carga tributaria de las empresas. En un escenario en el que aumentan los gastos y se reducen los ingresos, el presidente tendrá que financiarse a través del endeudamiento del Estado. Sin embargo, en la medida en que la deuda crezca desmesuradamente, al final, va a ser impagable. De ahí que el dólar tenga que volverse aún más barato. 

Finalmente, Trump podría suspender el apoyo que EE. UU. otorga al Banco Central Europeo para estabilizar los bancos. Si lo hace, disminuiría la liquidez de la zona Euro y consecuentemente forzaría el incremento de valor del euro.

Ahora, esto no es una situación compleja que se viene estudiando solamente con Trump. Desde Obama escuchábamos cada vez con más fuerza los reclamos que entonces se le hacía a China por mantener deliberadamente el yuan infravalorado. La preocupación surge ahora porque a diferencia de Obama, Trump parece estar dispuesto a correr más riesgos.

Es difícil prever que pasará en Colombia con este tema. Sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, ya estamos empezando a ver el impacto del efecto Trump en el valor de la divisa desde las últimas dos semanas se cotiza por debajo de los $2.900. El más bajo en seis meses. 

Como siempre en materia del valor del dólar, solo el tiempo lo dirá.

Lunes, 13 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día