La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Suerte muchachos
Han sido muchas las ciudades de diversos países que han albergado a los deportistas para estas competencias.
Sábado, 6 de Agosto de 2016

Comenzó la cita más importante del mundo del deporte, los juegos Olímpicos de Río 2016. Competencias que se tuvieron sus inicios hace 120 años en Grecia, por iniciativa del barón Pierre de Coubertin, un educador francés que pudo en su momento convencer a los gobernantes europeos de finales del siglo XIX para que se juntaran muchas voluntades alrededor del deporte con la ayuda de los infaltables mecenas y las olimpiadas fueron inauguradas en Atenas hacia 1896.

Han sido muchas las ciudades de diversos países que han albergado a los deportistas para estas competencias. Hasta 1960 las sedes fueron solo ciudades europeas y de los Estados Unidos. En Latinoamérica Ciudad de México y ahora Río de Janeiro han sido las únicas que se anotaron en esta lista de ciudades anfitrionas.  

A partir de ayer y durante 17 días los aficionados a los deportes estaremos atentos a las competencias en el máximo evento mundial de la actividad muscular. Con ello también se pone en marcha la esperanza de obtener medallas por parte la nutrida delegación colombiana y superar la actuación de hace 4 años en Londres.

Los galardones de nuestros deportistas iniciaron con Helmut Bellingrodt en 1972, cuando en Munich se logró colgar la primera medalla de plata. Luego la meta ha sido superar esa actuación y en lo más alto del podio para recibir medallas de oro han estado portando el tricolor patrio María Isabel Urrutia en pesas y Mariana Pajón en ciclismo BMX

Jossimar Calvo, en gimnasia, es la cuota cucuteña en la delegación colombiana y será de quien estemos más atentos y apoyando desde la distancia para que tenga una actuación destacada y por qué no colgándose una medalla en esta disciplina que tiene competidores de alto vuelo provenientes de Japón y estados Unidos principalmente.

Pasaremos unos días de relax y haciendo fuerza por nuestros deportistas frente a la televisión, medio de comunicación que tiene un amplio cubrimiento de estos juegos y la oferta de programación es muy amplia. De igual manera si no hay representación colombiana en algunas pruebas, estaremos atentos para disfrutar de esta fiesta deportiva.

Esperemos que haya buena suerte para todos los deportistas colombianos en los días por venir, mucha más de la que tuvo el ciclista Sergio Luis Henao, quien perdió la posibilidad de obtener una medalla, como efecto de una desafortunada caída a pocos kilómetros de la meta, privándose la alegría de subir al podio. Este final nos deja un mal sabor, pero desde la distancia se le reconoce a este luchador por su actuación.

Los juegos son para disfrutarlos y sustraernos de tantas malas noticias que presentan los noticieros y nos congrega movidos por el espíritu olímpico que promulgaron sus gestores hace más de un siglo.

 

Temas del Día